La defensa del bioquímico esperancino imputado por encubrir un abuso sexual sobre una menor de edad busca un acuerdo abreviado con la Fiscalía. El profesional fue pasado a disponibilidad en la policía y fijará una caución a través del embargo de su auto. Todos los datos.
Tal como adelantó Esperancino.com.ar, el bioquímico esperancino Oscar Noroña recuperó la libertad esta mañana en una audiencia celebrada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Octavio Silva.
Fue detenido el pasado jueves e imputado como autor de encubrimiento agravado de un abuso sexual a una menor de edad, ya que la Justicia sospecha que obvió una mancha en un análisis realizando sobre una de las prendas clave en la investigación.
El fiscal Federico Grimberg sostuvo en diálogo con los medios que “el bioquímico ya no está en funciones en las fuerzas de seguridad -la defensa gestionó su pase a disponibilidad-, y que el análisis no se trataría un falso negativo, sino que tiene una intencionalidad de generar ese resultado».
Además confirmó que se acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva. Noroña deberá fijar domicilio y someterse a la guarda de un familiar, presentarse mensualmente en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Las Colonias de nuestra ciudad y fijar una caución real por 100 mil pesos, que se concretará a través del embargo de un automóvil.
Culpable
Está acordado de palabra entre los abogados defensores, Néstor y Fabián Oroño, y la Fiscalía que el esperancino asuma la culpa de haber encubierto elementos que confirmaban el abuso sexual. De esta manera, lo condenarán a tres años de prisión en suspenso, por lo que, de no surgir un cambio de último momento, no irá a prisión.
En el caso de no firmarse el acuerdo, el profesional irá a juicio oral, donde el fiscal sostiene que tiene pruebas concluyentes para lograr una pena que, al ser agravada por su condición de funcionario policial y por tratarse de un delito especialmente grave como un abuso, sería de varios años de cárcel de cumplimiento efectivo.