Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Noroña quedó libre pero sigue vinculado a la causa: la prueba que lo compromete

Continuará el proceso en libertad porque el juez entendió que no se fugará ni entorpecerá la investigación, pero se mantiene la acusación de encubrimiento agravado porque para el fiscal omitió de manera deliberada una prueba vital en un caso de abuso sexual a una menor. Todos los datos.

La noticia que brindó este portal sobre la detención del bioquímico Oscar Noroña generó enorme repercusión en la región y a medida que pasaron los días surgieron todo tipo de comentarios, algunos defendieron al profesional “porque es muy amable en la atención” y otros lo defenestraron por su accionar en una causa resonante.

Esperancino.com.ar, el sitio informativo líder de la zona, anunció que el jueves pasado Asuntos Internos de la policía provincial lo trasladó esposado y en calidad de incomunicado, y el viernes Trata de Personas allanó el lugar de trabajo de este vecino de la ciudad -donde secuestró diversos elementos de relevancia para la causa-, aunque al no existir mayores detalles del accionar judicial nos limitamos a señalar que los procedimientos respondían al accionar del bioquímico en un peritaje vital para echar luz en una causa de abuso.

Más entretelones

Según lo que logramos averiguar, como miembro de la Unidad Regional XI a Oscar Noroña la Justicia le encargó examinar prendas secuestradas en el expediente que tiene detenido al esperancino Leonardo Mars, quien fue imputado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 14 años, hecho cometido aparentemente en un club deportivo de la localidad de San Agustín.

En ese marco, el bioquímico dictaminó que no existían elementos que hagan pensar que se haya consumado la violación, pero ese informe llenó de dudas al Ministerio Público de la Acusación y decidieron realizar un nuevo análisis en el laboratorio que la Agencia de Investigación Criminal posee en Recreo… Con altísimo grado de certeza, de acuerdo a los actuantes, el resultado fue el opuesto.

Con estos elementos la Unidad Especial de Delitos de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe ordenó detener a Noroña y el fiscal Federico Grimberg lo acusó de encubrimiento agravado, ya que entiende que obvió de manera deliberada una mancha de semen existente en una prenda.

¿Se trató de un grave error profesional o hubo algo más, como sospechan en la Justicia y por eso ordenaron detenerlo? Allegados a los tribunales y a los fiscales que trabajan en la causa que tiene como víctima a una menor de edad sostienen que “es muy llamativo su accionar, porque hasta un aprendiz habría comprobado esa evidencia”.

Mientras tanto surgen todo tipo de especulaciones y las derivaciones pueden ser muchísimas -por ejemplo en las últimas horas desde el Ministerio de Seguridad habrían pasado a disponibilidad a Noroña, por lo cual no podrá actuar en otros exámenes de laboratorio para el Estado provincial-, el juez dejó en libertad al bioquímico esperancino al entender que no se fugará y que al no tener que hacer nuevos peritajes vinculados a el expediente de abuso sexual no entorpecerá el avance de la causa, aunque lógicamente sigue ligado y deberá defenderse en tribunales de una gravísima imputación.

¿Aceptará su culpabilidad?

Una versión que gana fuerza en la capital provincial apunta a que Oscar Noroña aceptaría hacerse cargo de la acusación a cambio de consensuar una pena en un juicio abreviado. De todas maneras esta información aportada por varios colegas santafesinos todavía no fue confirmada.