La Agencia de Investigación Criminal detuvo a un sujeto que tenía pedido de captura por formar parte de una banda que cometió una seguidilla de escruches en nuestra ciudad. Será imputado por el fiscal Alejandro Benítez. Todos los detalles.
En diciembre de 2019 Esperancino.com.ar informó en exclusiva que la Policía de Investigaciones (como se llamaba en ese momento) de Las Colonias detuvo a un hombre de 33 años y a una mujer de 39 como resultado de tres allanamientos en Córdoba, dos en viviendas y el restante en una concesionaria de autos.
Ambos fueron imputados por formar parte de una asociación ilícita que cometió al menos seis escruches en Esperanza durante septiembre. Entre los “golpes” más resonantes que dieron podemos mencionar el de Almafuerte y Belgrano, donde sustrajeron pesos, dólares y joyas, aprovechando que la propietaria se había ido de viaje, y el de Castellanos al 100, allí se apoderaron de dinero, joyas y armas de fuego mientras la dueña (que ocupaba un alto cargo en la Municipalidad) estaba en la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Cayó el tercero
El fiscal Benítez había asegurado que había otro integrante de la banda individualizado, por el cual se libró una orden de detención. Ese hombre de 26 años cayó en las últimas horas en la frontera cuando intentaba escapar a Brasil y fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI).
Según pudo saber el portal líder en información y visitantes, el sábado será imputado al igual que sus cómplices.
Cómo operaban
Los delincuentes confesaron que en todos los casos ingresaron a las viviendas mediante la destrucción de ventanas y puertas, se apoderaron de dinero, dólares, joyas, perfumes y otros elementos y escaparon en auto.
Explicaron que trabajaban en conjunto diez personas, todas oriundas de Córdoba. Marcaban los domicilios y luego llamaban al teléfono fijo para asegurarse de que no haya nadie. En otros casos, algunos malvivientes esperaban a que los dueños se retiren y los seguían en un vehículo para mantener al tanto a los ladrones que estaban adentro de la casa.
Por otra parte, la Justicia logró establecer que los elementos robados eran vendidos a terceros o a joyerías. Algunos de ellos fueron recuperados en los allanamientos realizados por la PDI.