Vuelve el debate por las Taser: mirá qué opinan los policías sobre su implementación

El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) llevó a cabo el Censo Policial 2021 en la Unidad Regional I (URI), donde se cotejaron datos acerca del funcionamiento actual de la fuerza, características y las condiciones de trabajo de los efectivos policiales.

Se sometieron a un cuestionario autoadministrado online que contenía 240 preguntas cerradas destinadas a todos/as los/as policías de la provincia de Santa Fe, puntualmente en la URI en este caso. En el caso de mujeres policías el cuestionario se suplantó por un módulo especial que incluía 14 preguntas cerradas. Todas estas preguntas se agruparon en 18 ejes temáticos.

Uno de los datos más reveladores que se pudo medir en las encuestas realizadas es que casi 9 de cada 10 policías de la fuerza con sede en la ciudad de Santa Fe está a favor de que se utilicen armas no letales en servicio, donde se incluyen las pistolas Taser y spray paralizantes

El 87% de los consultados se manifestó a favor del uso de estas armas; un 72,7 por ciento consideró que “sí, sería de gran utilidad” y un 14,5 por ciento dijo estar de acuerdo pero que le “resulta difícil imaginar”. En tanto, un 12,7 por ciento señaló que “no las considera de utilidad”.

El Censo del personal policial 2.021 fue realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y el Programa Delito y Sociedad de la UNL.

En base a los demás informes que fueron realizados por el OSP, la proporción de policías que señalan que el uso de armas no letales como armas Taser o spray paralizantes sería de gran utilidad es similar en la URI. En ese sentido, y a nivel provincial, el 77,7 por ciento de los consultados dijeron que “sí, sería de gran utilidad”; mientras que en la Unidad Regional II fueron el 76,4%