El esperancino detenido e imputado por haber vandalizado, durante tres fines de semana consecutivos, el estudio jurídico que defiende a su ex, recuperó su libertad este viernes. Así lo dispuso el juez Sergio Carraro por un acuerdo de partes, que incluye una serie de restricciones y la reparación económica a la víctima.
Diego Santiago Pérez es un veterinario de 47 años que terminó detenido durante el allanamiento de su comercio, ubicado en Luis Padre Kreder al 4000 (ruta 70, a metros de la facultad), en el marco de una causa por “daños reiterados” a la oficina de la abogada santafesina Gisela Bilbao. El jueves fue imputado por el fiscal Carlos Lacuadra y este viernes recuperó su libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva.
En el registro, captado por una cámara de seguridad, se puede observar a un encapuchado acercarse a la puerta de la oficina ubicada en Balcarce al 1.100 (Candioti Sur), y colocar cuidadosamente una mezcla en la cerradura
Según fue imputado, el veterinario acudió al lugar en horas de la madrugada con una jeringa que contenía una mezcla que se utiliza para la confección de prótesis dentales. En el video (ver al final de la nota) se ve cómo, con precisión y en cuestión de segundos, el hombre coloca esa especie de pasta y se retira.
Horas más tarde, cuando la dueña del estudio jurídico acudió a trabajar, se encontró con la cerradura inutilizada debido a que la mezcla ya se había endurecido.
Mientras el proceso penal continúa, el profesional tendrá prohibido contactar a la damnificada (excepto en audiencias de la Justicia de Familia) y acercarse a menos de 500 metros de ella, su domicilio y su estudio jurídico. Este lunes deberá acudir junto a su abogado, el Dr. Ignacio Alfonso Garrone, a la sede del Ministerio Público de la Acusación y abonar $ 45.000 como reparación económica a la víctima, por los daños causados a su propiedad.
Además, el juez sumó a lo acordado entre las partes la obligación de presentarse mensualmente ante el MPA de Esperanza, para acreditar su sujeción al proceso.
“Ensañamiento”
El conflicto penal se relaciona con el juicio por alimentos que la ex pareja del veterinario, madre de su hijo, le inició en el fuero de Familia. La mujer cuenta con la representación legal de la Dra. Bilbao, quién mostró a El Litoral el convenio de pago firmado recientemente por Diego Pérez para regularizar su situación.
La abogada aclaró que desde hace mucho tiempo se le viene contemplando y abriendo el diálogo para resolver la deuda de alimentos, pero “él se rehúsa mediante violencia, amenazas y daños”. Un juez de Familia le embargó una propiedad, de las 4 que figuran a su nombre en el Registro de la Propiedad (él se había jactado de poseer 30), y luego de esto el veterinario decidió, junto a su abogado, firmar el acuerdo de pago previamente mencionado.
Los ataques al estudio fueron las madrugadas del 3, 9 y 16 de abril, y en paralelo se firmó el escrito, fechado el 13 de abril de 2022. “Yo defiendo a mi clienta con la ley, y este señor no me dejaba trabajar”, cuestionó Bilbao, quien no encuentra razones para este “ensañamiento hacia mi persona”
“Animosidad”
Tras ser imputado, el veterinario declaró ante el juez José Luis García Troiano y sostuvo su inocencia.
“Yo soy veterinario, hace 20 años que ejerzo la profesión, y me dedico a la construcción. Soy una persona de bien, nadie le va a hablar mal de mí”, le dijo al juez. “Vivo un infierno hace 8 años y esta abogada… yo siempre le digo que prostituye la profesión. Tipos como yo, un empresario de esperanza, pago los impuestos como un gil para pagarle la universidad a gente que realmente le hace mal a la profesión”, se quejó.
“Porque realmente hay una animosidad conmigo, y detrás de todo esto se esconde un problema económico. Hay más de 30 propiedades que ella (su expareja) piensa que son de ella -y- no son de ella, son mías”, comentó y agregó que lo han denunciado ante la Afip. Por todo esto, “tengo tratamiento psiquiátrico y tomo pastillas para dormir, esa es mi vida”, pero “no logro que un juez de familia pida la pericia psiquiátrica para ella (su ex), yo estoy dispuesto a hacérmela”.
Con información de El Litoral y Esperancino.com.ar