Van contra la Ley de Descanso Dominical y el CECE defiende a rajatabla a los afiliados 

Una nueva movida empresaria impulsada desde sectores que mantienen asiduos contactos con algunos políticos locales pretende violar la Ley de Descanso Dominical o, al menos, conseguir que antes de fin de año exista una excepción, medida que después abriría la puerta para que cada vez que los poderosos pretendan hacer trabajar a sus empleados sin respetar los descansos puedan hacerlo sin complicaciones… ¿No les importa que los asalariados deban dejar a su familia y acudir los domingos a cumplir horario? ¿Y por qué esta involución?, ya que se trata de un asunto debatido oportunamente en la ciudad y cerrado.

A esta altura parece insólito que algunos concejales que levantaron la mano para de manera unánime aprobar la ordenanza que estipula los alcances de dicha normativa que favorece a los más desprotegidos en este tema, ahora quieran “borrar con el codo” todo lo actuado por el simple hecho de tener vínculos familiares o directamente de negocios con determinados empresarios.

Contundente 

La jugada orquestada casi en silencio por unos pocos derivó en una nota enviada al Cuerpo Legislativo esperancino, donde queda claro que quieren violar la Ley y abrir el domingo 20 de diciembre “por las cercanías con las fiestas”… ¿Qué edil se convertirá en cómplice de este atropello?

Apenas se enteraron, los referentes del Centro Empleados de Comercio hicieron una nota que acercaron al Concejo Municipal.

Bajo la firma del secretario general de la entidad gremial, Héctor Húbeli, destacan lo siguiente: “Expresamos nuestro rechazo a tal solicitud puesto que este año las compras pueden realizarse el lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 hasta las 18 horas, con lo cual no es necesario abrir el mencionado domingo para que realicen los consumidores ‘compras muy cerca de las fiestas’, como se alega.

Conforme a la Ley 13.441 de Descanso Dominical pueden abrir los domingos todos aquellos comercios de hasta 120 metros cuadrados atendidos por sus dueños, el hecho de permitir que comercios de mayor dimensión puedan abrir ese domingo va en contra del espíritu de la norma y generaría el problema de aquellos que tienen grandes dimensiones como los supermercados, que harían trabajar a sus empleados”.

Además desde el CECE reafirmaron su defensa “a rajatabla” de los intereses de los trabajadores y recuerdan que una vez el Concejo hizo una especie de excepción sin modificar la ordenanza como correspondería y esa medida desató múltiples controles y actas de infracción por parte del propio municipio a través de Fiscalización Externa.

“Es necesario e importante destacar que los empleados de comercio han sido y son trabajadores esenciales durante esta pandemia, y que cuando nadie podía salir de sus hogares ellos concurrían a su trabajo para que la ciudadanía se pudiera abastecer, creemos que en mérito a su esfuerzo no merecen que los hagan pasar por esta incertidumbre que genera un pedido tan descabellado y carente de sustento, por lo que solicitamos sea rechazado”, cierran de manera contundente.

Seguiremos de cerca el tema y por supuesto usted se enterará de la verdad en www.esperancino.com.ar, porque no tenemos compromisos con nadie y cada vez que algún poderoso pretenda violar la ley perjudicando a los trabajadores, los más desprotegidos tendrán espacio en el portal líder en información y visitantes.