Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Vaca Muerta empuja a Sica: creció más de 30% y prepara nuevas inversiones

El desarrollo del shale aceleró los planes de la metalúrgica santafesina. Cerrará 2026 con un volumen de negocios 30% superior a 2025 y ya proyecta un nuevo ciclo de inversiones por hasta u$s 5 millones.

El boom de Vaca Muerta tracciona a toda la cadena de valor. Sica Metalúrgica Argentina, con planta en Esperanza, es uno de los casos: cerrará 2026 con un volumen de negocios más de 30% por encima del año pasado y en octubre ya alcanzó la meta comercial que había previsto para todo el año.

El dato clave: «Oil & Gas representa hoy alrededor del 70% de nuestros pedidos. Es una proporción estable; lo que crece es la escala y complejidad de los proyectos», explicó Esteban Weidmann, gerente comercial de Sica, a Punto Biz.

Clientes y equipos de alta complejidad

La firma abastece a las principales operadoras del país: YPF, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Pampa Energía y Pan American Energy, además de transportadoras y grandes contratistas.

Fabrica separadores, calentadores indirectos, unidades de deshidratación de gas, desarenadores y otros equipos que integran plantas de tratamiento y ductos de la cuenca neuquina.

El salto del shale también elevó la exigencia técnica. La empresa se equipó para fabricar recipientes de hasta 10.000 psi, con espesores de pared superiores a 100 milímetros. «Para tomar dimensión, es más de tres veces la presión de un tubo de GNC de un automóvil», detalló Weidmann.

Más capacidad y nueva ronda de inversiones

A pesar del crecimiento, Sica opera actualmente con un solo turno de producción mensual, por lo que aún tiene margen para absorber más demanda. De cara a 2027, la compañía tiene en carpeta inversiones por entre u$s 4 millones y u$s 5 millones para:

  • Ampliar tecnología y automatización
  • Reducir tiempos de fabricación
  • Prepararse para proyectos energéticos de mayor escala

«Hablamos de un horizonte de 10 años o más, porque no depende de un proyecto puntual, sino de toda la infraestructura que el aumento de producción va a necesitar», sostuvo el directivo.

El caso de Sica refleja el efecto derrame de Vaca Muerta sobre el interior productivo santafesino, en un contexto donde se proyectan más de u$s 200.000 millones de inversiones en la próxima década para petróleo, gas y GNL.