Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

UPCN aceptó la propuesta salarial: qué pasa con los gremios docentes

El gremio de UPCN aceptó la propuesta de mejora salarial del Gobierno de Santa Fe, luego de un proceso de votación que arrojó un 52% a favor y el restante 48% en contra.

La propuesta aceptada consiste en un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17% para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023.

Esto se cobraría por planilla complementaria antes del 20 de abril. El 10 de abril la Paritaria Central se volverá a reunir para dándose continuidad a los temas planteados por las entidades sindicales.

Con respecto a los jubilados y pensionados, los aumentos se trasladan al personal pasivo que perteneciera en actividad al convenio colectivo Ley 10052.

Desde ATE se iniciará el proceso de informar a cada una de las seccionales, delegaciones, Juntas Internas de toda la provincia y delegados/as. El plenario se realizará el miércoles, cuando se definirá su aceptación o rechazo a la oferta del Ejecutivo.

«Lo que está a nuestro alcance»

En el momento de presentar la propuesta salarial, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia explicó: “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, puntualizó que la propuesta consiste en “un incremento para todo el escalafón central de la administración central y se extiende para API y Catastro. Es un incremento remunerativo en su totalidad con porcentajes que priorizan a las 3 categorías inferiores, que van a tener un incremento del 20% sobre la base del mes de diciembre. Mientras que las otras seis categorías van a tener un incremento del 17% sobre la base de diciembre”.

Docentes

Los sindicatos Amsafé y Sadop realizan un paro de 48 horas este martes 26 y miércoles 27 de marzo. La reanudación de las negociaciones paritarias entre la provincia y los sindicatos docentes será recién después de esa fecha, confirmaron desde Casa Gris.

«Estamos sumamente preocupados por un conflicto muy largo, que tiene un acatamiento prácticamente total», indicó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.

Para el gremialista «el Gobierno tiene que leer el malestar que expresan los docentes de toda la provincia disconformes con la propuesta salarial». La última propuesta que elevó el Gobierno fue una actualización del 9% más un 7.5% no remunerativo y no bonificable. La misma fue rechazada y derivó en un paro de 48 horas.

«Estamos expresando que no vamos a tolerar el ajuste en educación, creemos que el Gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria, expresamos que es necesario para mejorar la escuela pública que presenten una propuesta que incorpore temas relacionados a las condiciones de trabajo e infraestructura», describió Alonso sobre el sentir de los trabajadores. Consultado sobre la oferta que recibieron los trabajadores de la administración central de ATE y UPCN, Alonso explicó que «las propuestas tienen que ver con cada sector» ya que tienen sus particularidades.

«Amsafé no está analizando ninguna propuesta porque no acercaron ninguna. Nosotros planteamos que tiene que haber una propuesta donde el aumento esté en línea con la inflación, que tenga en cuenta la deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores y tercero que tiene que haber algo respecto a condiciones de trabajo», sintetizó.

«Nosotros somos otro sector que tenemos características particulares y que las venimos planteando: mejorar la escuela publica, discutir modelo educativo, el impacto de los fondos nacionales en Santa Fe que no se envían. Entendemos que tiene que haber otra propuesta y estamos con esa expectativa». Por último Alonso les habló a los padres de los alumnos a partir de los días de clases que no se dictaron y les explicó que la pelea no es sectorial. «No estamos peleando solamente por un porcentaje más o menos de aumento, peleamos por mejorar la escuela pública, para que nuestros alumnos tengan mejores condiciones», finalizó el dirigente de Amsafé.