Un joven que se encuentra cumpliendo una condena por homicidio en la cárcel de Las Flores está sospechado por la Justicia de haber pergeñado maniobras de estafas, a través de publicar en el sitio Marketplace de la red social Facebook falsas ventas de autos y motocicletas.
Según la investigación, una vez que los interesados concertaban la compra a través de una falsa gestora, el dinero era depositado en cuentas a nombre de dos mujeres: su madre y su novia. Las sospechosas fueron detenidas e imputadas este miércoles por el fiscal de Las Colonias, Alejandro Benítez, en una audiencia realizada ante el juez penal Octavio Silva.
Estela Alejandra Uribe y Joana Zárate., madre y novia del preso respectivamente, fueron asistidas por el defensor público Gustavo Durando. El viernes se definirá si continúan detenidas en prisión preventiva.
Estafas por Internet
El primero de los hechos imputados ocurrió el 29 de marzo, cuando un hombre radicado en Esperanza se contactó con el número telefónico que aparecía en la publicación de Marketplace, que ofrecía a la venta una moto Honda Tornado.
Uno de los investigadores en el ingreso a la vivienda allanada en Alto Verde.
El presunto vendedor derivó la transacción a su “gestora”, quien desde otro número telefónico le indicó a la víctima que, para confirmar la venta y dar de baja la publicación debía realizar un depósito de dinero a modo de reserva.
La víctima transfirió 690 mil pesos a un C.B.U. a nombre de la imputada Estela Uribe y una vez constatado el depósito, la víctima fue citada a la localidad de Franck a fin de finalizar la transacción, donde no encontró a nadie.
Algo similar le sucedió a una mujer, meses después, el 18 de julio de 2024, quien tenía intenciones de adquirir un Fiat 147 publicado a la venta en Marketplace. Nuevamente, le requirieron una seña para reservar el automóvil; en esta oportunidad, el depósito de 100 mil pesos fue a una cuenta a nombre de la imputada Joana Zárate.
La víctima fue citada a un domicilio inexistente en la ciudad de Santa Fe para concertar el negocio.
Alejandro Benítez, fiscal del departamento Las Colonias
El último de los hechos atribuidos ocurrió el 25 de julio de 2024; un joven transfirió 132 mil pesos a la cuenta de Estela Uribe a fin de concertar la compra de un automóvil publicado en el mismo sitio. Una vez realizada la transferencia, la víctima fue bloqueada y no tuvo más contacto con sus falsos vendedores.
El fiscal Benítez sostuvo que estos tres hechos fueron realizados previo acuerdo y distribución de tareas, el detenido en Las Flores, Lisandro Ismael Leiva, quien iniciaba el engaño que era continuado por su pareja y su madre.
Las mujeres continuaban el ardid simulando ser gestoras y proporcionan a las víctimas las cuentas bancarias a los fines de que les transfieran el dinero. Tal como contó ayer Esperancino.com.ar, las sospechosas fueron detenidas en Alto Verde por la PDI de Las Colonias y se les secuestraron dos teléfonos celulares.
Calificación penal
Benítez imputó a las mujeres como coautoras del delito de defraudación por estafas en tres hechos, en concurso real.
El fiscal solicitó audiencia para tratar la prisión preventiva de las mujeres involucradas. Se realizará el viernes en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial.
El homicidio
En 2021 Lisandro Ismael Leiva fue condenado a 12 años de prisión por la autoría del homicidio de Esteban Marcelo Enrique, ocurrido en 2019 en la ciudad de Santa Fe, en el distrito costero de Alto Verde.
Leiva aceptó su responsabilidad por el homicidio.
El crimen fue cometido el martes 9 de abril de 2019 en la casa donde la víctima vivía junto a sus padres y sus hermanos, ubicada en la manzana número 2 de Alto Verde. Alrededor de las 23:00, mientras el grupo familiar estaba dentro de la vivienda, escucharon disparos y se comunicaron con la Central de Emergencias 911.
Cuando la policía fue al lugar, los denunciantes advirtieron que Leiva y varias personas más escaparon portando las armas de fuego que habían disparado minutos antes. El padre de Enrique le pidió entonces a su hijo que subiera al techo y reparara un reflector para iluminar el lugar, y así sentirse más seguros.
Alrededor de 20 minutos más tarde, cuando el personal policial ya no estaba presente, Leiva y sus acompañantes regresaron; volvieron a disparar en dirección a la vivienda y uno de los proyectiles impactó en el tórax de Enrique.
“Aunque la víctima fue trasladada de urgencia al hospital Cullen, falleció en las primeras horas del día siguiente a causa de la agresión”, mencionó el fiscal. En cuanto al hombre de 21 años que cometió el ilícito, dijo que “fue detenido el jueves de esa misma semana en el marco de un allanamiento”.
Fuente: Aire Digital