Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Un porro, el causante de la fuga de los presos de Coronda en la autopista

Nueve delincuentes escaparon de un ómnibus del Servicio Penitenciario que circulaba por la Autopista Santa Fe – Rosario y se dirigía de regreso al penal de Coronda, luego de que los presos visiten a sus familiares. Insólita hipótesis. Detalles.

Mientras sigue la búsqueda de los seis presos que continúan prófugos tras escapar de una unidad del traslado del Servicio Penitenciario, comienzan a conocerse detalles insólitos sobre lo ocurrido a bordo del vehículo. Juan Peratitis, periodista de Coronda especializado en temas policiales y judiciales, reveló por Aire de Santa Fe que, según información que pudo recabar, el enfrentamiento entre los presos y los guardias se habría iniciado por un cigarrillo de marihuana y que nueve de los reclusos no estaban esposados, lo que abre varios interrogantes.

Peratitis contó que eran nueve los agentes penitenciarios a bordo del ómnibus: el chofer, una efectivo mujer que había viajado para hacer los cacheos femeninos durante la visita, dos uniformados fuera de servicio que habían terminado su guardia en Rosario y volvían a su casa en Coronda y cinco que estaban a cargo del operativo.

Hasta el momento, no se sabía qué situación ocurrida en el colectivo había derivado en el enfrentamiento y la evasión de los reclusos. Ahora, empiezan a revelarse datos insólitos que echan luz sobre el episodio: “Todo se inició por un cigarrillo de marihuana, denominado comúnmente ‘porro’. La unidad de traslado es como un micro común pero dividido en dos por una reja, que tiene una puerta. En la parte trasera van los presos y en la delantera los agentes. Uno de los internos estaba fumando marihuana, y cuando los guardias le llamaron la atención no les hizo caso“, indicó el periodista.

“Ante la desobediencia, el guardia que estaba al mando envía a otro a poner orden. Éste se acerca a la reja, la abre y entra con la intención de quitarle el cigarrillo, pensando que todos los reclusos estaban esposados. Pero en ese momento, nueve se abalanzan sobre ese penitenciario, lo golpean y lo usan de escudo humano para salir de la celda. En medio de la confusión, agreden brutalmente a los demás oficiales y al chofer, que detiene el colectivo. Toman las armas, empiezan a disparar y se dan a la fuga”, agregó.

Sobre la situación actual de los efectivos penitenciarios, Peratitis dijo que todos están golpeados y lesionados, y también muy afectados anímicamente por lo ocurrido. Por el momento, están separados de sus tareas habituales. Uno de ellos, que recibió un disparo a la altura de la rodilla, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe, donde se recupera. Además, enfrentan un proceso administrativo y también son investigados por el Ministerio Público de la Acusación.