”Un fallo, un mensaje de la Corte Suprema: los domingos son para la familia” 

Desde el gremio que agrupa a los trabajadores mercantiles en Esperanza emitieron un documento en el que destacan el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a un reclamo por el descanso dominical y reiteran que esta normativa sigue más vigente que nunca en la ciudad.

A continuación el texto que tiene frases contundentes sobre la lucha de todos los trabajadores de comercio para poder disfrutar de un día junto a sus seres queridos.

Textual 

“Un fallo, un precedente y un mensaje de la Corte Suprema:  los domingos son para la familia”

En una decisión que entusiasma a nuestra ciudad y a toda la Provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que sienta jurisprudencia respecto al “descanso dominical”.

El mencionado fallo trata sobre una ordenanza de la ciudad de Arroyito, Córdoba, que dicto en el año 2014, prohibiendo la apertura de supermercados de 100 o más metros cuadrados con el objetivo de hacer respetar el descanso dominical.

En la sentencia, la Corte considero que los municipios cuentan con el “poder de policía” por lo que son competentes para tomar decisiones sobre la “fijación de horarios de apertura y cierre”, entre otras consideraciones de importancia.

En resumen, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una decisión tomada por mayoría, sostiene que es válida la ordenanza 1660/14 de la Municipalidad de Arroyito que dispuso que los supermercados de ciertas superficies debían permanecer cerrados los domingos para favorecer la vida familiar de sus trabajadores.

Esta decisión del Supremo Tribunal, si bien es aplicable directamente a las partes intervinientes, es indudable que sienta un precedente más que auspicioso para nuestra Provincia que reguló el Descanso Dominical mediante la Ley Provincial 13.441 del año 2014 y que nuestra ciudad tiene el orgullo de ser la primera en nuestra provincia en que entró en vigencia el Domingo 8 de marzo de 2015 mediante la ordenanza de adhesión N° 3832.

Hoy a 6 años 2 meses y 29 días o 323 domingos recuperados para los empleados de comercio y sus familias después, aunque nunca estuvo en duda y sigue vigente en nuestra ciudad la ley de descanso dominical, aún está a la espera de ser tratado por el máximo tribunal el caso de nuestra Provincia de Santa Fe, promovido por algunas cadenas de supermercados, que cerraría definitivamente la discusión.

La presente decisión de la Corte sienta un precedente de vital importancia de cara al futuro tratamiento del caso de nuestra provincia y nos llena de una reconfortante esperanza.

La Ley Provincial N° 13.441 fue producto del consenso de todos los gremios mercantiles de la provincia, las cámaras empresarias, iglesia e instituciones intermedias y luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia y ser promulgada por el Gobernador, cada ciudad debía adherir conforme a sus costumbres a la mencionada norma, y en nuestra ciudad no existió grieta alguna, todos los concejales por unanimidad entendieron la importancia y justicia del derecho al descanso dominical. 

La presente Ley Provincial de Descanso Dominical fue conseguida por los empleados de comercio mediante los medios democráticos, ejerciendo el derecho de peticionar a las autoridades, sin cortar rutas, sin bloquear empresas ni utilizar la fuerza o intimidación, se consiguió como se deben conseguir las cosas importantes, pacíficamente y conforme a derecho, porque los empleados mercantiles saben mejor que nadie que ese es el modo en que los derechos se deben conquistar para que sean duraderos. 

Esperamos que este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea la piedra angular sobre la que se construya la sentencia que garantice de una vez y para siempre el derecho de los trabajadores a disfrutar del descanso dominical para que nadie vuelva a cuestionar este simple y fundamental derecho de los empleados de comercio.

COMISION DIRECTIVA

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO DE ESPERANZA

C.E.C.E.