Tiene 32 años, es técnico de fútbol y viajó a Europa para su primera experiencia en el exterior. Andorra tiene cerca de 400 infectados activos de coronavirus, 35 fallecidos y es el único país que someterá a un test a todos sus habitantes. Detalles.
Franco Gross es un esperancino de 32 años que se destacó por ser técnico de fútbol en Unión y San Lorenzo de nuestra ciudad y en Unión de Santo Domingo.
En busca de un título de validez internacional para dirigir en otro país recaló en el principado de Andorra, ubicado entre Francia y España, donde llegó el 14 de diciembre.
“Queda a dos horas y media de Barcelona y tiene menos de cien mil habitantes, pero en invierno recibe más de un millón y medio de turistas principalmente provenientes de los países que hoy están siendo más afectados por el coronavirus. Andorra es muy parecida a Bariloche, sus principales ingresos son los hoteles y las pistas para esquiar”, explicó el esperancino.
Mientras se capacitaba consiguió un puesto para integrar el cuerpo técnico del CE Carroi, un equipo que recientemente ascendió a Primera División. Por razones de salud, el entrenador principal se apartó y sorpresivamente Gross quedó al frente del plantel que tiene jugadores de distintas partes del mundo.
La pandemia obligó a frenar el deporte y el esperancino junto a su novia que se desempeña como arquitecta quedó, al igual que todos los ciudadanos, en cuarentena obligatoria mientras espera por la reanudación del torneo para encarar este particular desafío.
“Durante un mes solo podíamos ir al supermercado o a la farmacia. Cuando salís a la calle te cruzás con suerte a tres o cuatro personas y en los comercios te toman la temperatura y te entregan un barbijo si no lo tenés”, contó el joven.
Desde el jueves el gobierno habilitó salidas a la vía pública para “hacer ejercicio físico, realizar las compras y pasear”. Las salidas son alternas según el número de residencia y les exigen a las personas usar en todo momento una mascarilla.
El principado tiene 717 casos confirmados de coronavirus y crecen de manera muy relevante las curaciones. Actualmente hay 282 paciente recuperados.
Además Andorra registró este miércoles la primera jornada sin contagios nuevos de Covid-19 desde que se detectó el 12 de marzo el primer positivo.
Asimismo el gobierno hará testeos del coronavirus a los aproximadamente 77.000 habitantes censados en el pequeño país de los Pirineos, anunció hoy
El ministro de Salud del principado, Joan Martínez Benazet, explicó que “esto permitirá conocer el grado de inmunización de la población y será una herramienta que permitirá gestionar mucho mejor la epidemia”.