9 - BLOQUE 9 Generales

Un bebé de 35 días que tenía Covid murió en el Hospital de Niños de Santa Fe

Este miércoles falleció en la ciudad de Santa Fe un bebé con 35 días de vida que había contraído covid-19 y estaba internado desde hace seis días en el área de Neonatología del Hospital Dr. Orlando Alassia.

La muerte del niño fue informada por el Ministerio de Salud en el reporte oficial de casos el miércoles a la noche y este jueves el director del efector de salud, Osvaldo González Carrillo, dio detalles del caso.

Tanto el menor como su madre, dieron positivo al test de coronavirus. El médico informó que el niño ingresó al hospital seis días antes por un cuadro respiratorio provocado por la enfermedad.

González Carrillo destacó que no encontraron otra causa para la muerte del niño que no sea covid, es decir, no lograron detectar otra patologíaque pueda haberle provocado la muerte. Indicó que los niños de un mes o menos, poseen una inmunidad muy baja. Además, recordó que hasta el momento no hay una vacuna para los menores de tres años y destacó que la mamá si estaba vacunada pero eso no impide el contagio.

“No es que todos los niños menores de un año puedan evolucionar igual que este caso”, sostuvo el doctor y remarcó que durante las tres olas del covid en Santa Fe atendieron a varios neonatos con coronavirus y no todos evolucionaron mal. Por último, señaló que es el primer fallecimiento de un menor que ocurre en esta ola de la pandemia, pero en las dos anteriores tuvieron varias muertes incluso de niños más pequeños.

Actualmente, el hospital tiene 15 menores internados por covid, de los cuales 12 son menores de tres años y, por lo tanto, no están vacunados. Del total de pacientes, solo uno está en terapia intensiva y tiene apenas nueve meses de vida. De los niños mayores de 3 años, dos no están vacunados y tres tienen una patología previa.

El aumento en la internación de pacientes pediátricos alarma a las autoridades del hospital, quienes a principio de año no tenían bajo atención a ningún paciente y en dos semanas ya son 15.