Toda la verdad sobre el descanso dominical: el único súper que puede abrir es el Dar, detalles

Por estas horas en la ciudad de Esperanza los supermercados y comercios mayores a 120 metros cuadrados ejercen fuerte presión para conseguir el permiso que les permita abrir los domingos.

Esta jugada, a la que se sumaron algunos periodistas y locutores a cambio de “jugosos apoyos”, se originó tras el amparo concedido por la Justicia a Supermercados Dar, que pidió trabajar mientras se resuelve la cuestión de fondo, la constitucionalidad o no de la Ley de Descanso Dominical en la provincia, que está “dormida” en la Corte Suprema de la Nación.

 

Entretelones 

Cabe señalar que en la capital de Las Colonias el Concejo adhirió por unanimidad a esta determinación a favor de los trabajadores que desde hace algunos años pueden disfrutar de su familia al menos un día a la semana.

“Primero el Juzgado Civil y Laboral de Esperanza falló a favor de la provincia, el municipio y los asalariados, por lo que los empresarios tuvieron que aceptar el fallo.

Pasado esto, la gente de Dar Supermercados interpuso un amparo y la Cámara de Santa Fe accedió a que puedan abrir hasta que se resuelva el tema de la constitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical que no hay dudas que es legal y respeta todos los derechos”, dijo Alejandro Húbeli, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio.

De esta manera, “sólo esta empresa puede abrir y por un tiempo determinado, el resto debe acatar la vigencia de la mencionada normativa y lo sancionado por el Concejo Municipal”.

 

Contundente 

Húbeli brindó un dato esclarecedor respecto a la realidad: “Hasta la semana pasada transcurrieron 272 domingos donde los empleados lograron disfrutar de esta conquista que representa pasar los días domingos con su familia, a la vez que esto favoreció a los comercios chicos, a los negocios de los barrios, que incrementaron sus ventas”.

Ante estas palabras agregamos que nadie se murió de hambre ante el cierre de las grandes cadenas -casi todas de capitales foráneos-, por el contrario, la gente se acostumbró y como afirmó el doctor Alejandro Húbeli, ganaron los comercios menores a 120 metros cuadrados que atienden sus propios dueños, vecinos de la ciudad.

Está claro que ahora, a pesar que como quedó claro sólo el Dar puede abrir los domingos, ya asoma un fuerte lobby para que aún fuera de la ley el resto pueda hacer lo mismo… Creemos que el municipio y las autoridades de la provincia tomarán cartas en el asunto, porque la Ley de Descanso Dominical sigue vigente y como tal debe ser respetada.

A quienes desde las sombras ofrecen dinero para que los medios “operen” perjudicando a los asalariados y beneficiando a los que nunca dan la cara les decimos, una vez más, que el dinero no puede comprar todo… Deben comprender que gracias a Dios no todos somos iguales.