La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, invita a los vecinos a acercarse a la Oficina de Edificaciones Privadas y Vivienda con el objetivo de interiorizarse sobre el Plan de Actualización y Regularización Edilicia que estará vigente desde el 3 de marzo hasta el 30 de abril.
Puntualmente, se invita a los vecinos que tengan construcciones sin declarar, sean reglamentarias o no, que estén pagando una sobretasa, que hayan tramitado un permiso de edificación y aún no lo hayan retirado, o los que estén por iniciar una nueva obra, para recibir asesoramiento sobre la inclusión al plan.
Cabe recordar que la sobretasa está vigente desde hace varios años.
Los vecinos que se adhieran tendrán beneficios como una reducción entre el 25%, 50% y 100% de la tasa o derechos de edificación, según corresponda.
También se podrá solicitar la quita de la sobretasa aplicada al inmueble, por mejoras ya regularizadas o por infracción por carecer del permiso municipal.
Además, se aplicará el beneficio de la reducción del 50% sobre el monto final resultante a los legajos de construcción en formato físico que aún no han podido realizar el pago de la tasa o derecho de edificación.
El formulario de adhesión podrá retirarse en la Oficina de Edificaciones Privadas que funciona en la planta baja del palacio municipal, de lunes a viernes, de 7 a 12 horas.
También recomiendan contactarse con un profesional de la construcción.
PLAN DE ACTUALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN EDILICIA
El Plan de Actualización y Regularización Edilicia, sancionado a través de la Ordenanza N° 4345/24, estipula que:
Será obligatorio presentar formulario de adhesión y plano en formato papel.
La comunicación de aceptación o rechazo de la adhesión será potestad de la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública.
Una vez aceptada la adhesión, el propietario dispondrá de 60 días para solicitar el permiso de obra.
En cuanto a la tasa de edificación:
Las adhesiones aceptadas por mejoras a declarar tendrán una reducción del 50% sobre el monto total calculado.
Los inmuebles que fueron adheridos al Plan Especial s/Ordenanza N° 3686/12 tendrán una reducción del 25%, calculado como en el caso anterior.
Los permisos de obra ingresados durante el plazo de adhesión al plan, que no requieran formulario, tendrán una reducción del 100% en la tasa de edificación.
Los inmuebles que en la actualidad cuenten con aplicación de sobretasa, se beneficiarán no solo de la reducción de la tasa de edificación, sino además se analizará la quita de la sobretasa.
En los casos que fueron regularizadas las mejoras con anterioridad al presente plan, y que además posean una sobretasa aplicada, podrán solicitar la adhesión para que se analice la continuidad o no de la aplicación del citado tributo.
Agrimensores: Los expedientes con multas por registrar planos sin visado municipal podrán adherirse al plan y obtener una reducción del 50% en la multa.