Siglo 21 reafirma el compromiso con el alumno y distingue a docentes y directivos

En su quinta edición Universidad Siglo 21 consolida un espacio de reflexión fundamental para el ecosistema global, compartiendo y acercando las prácticas de innovación educativa del mundo a la Argentina, a través de Innova 21, Bajo la temática “UX Learning”, referentes de prestigio nacional e internacional presentaron las últimas tendencias en innovación educativa en torno a la experiencia integral del estudiante, tanto en su modalidad presencial como virtual.

Tuvo lugar en Sede Campus Córdoba, con transmisión y actividades presenciales en el Centro Universitario Buenos Aires y en el Centro Universitario Siglo 21 Rosario, CAU al que participó el Coordinador de CAU Santa Fe, Mgter Oscar Matiller y su equipo de colaboradores.

Esta edición puso el foco en la experiencia del estudiante, apostando a desarrollar aprendizajes significativos para una formación integral y de impacto que transforme y ponga al conocimiento científico, técnico, humanístico y artístico al servicio de un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. De esta manera, Siglo 21 sigue reafirmando un compromiso con el paradigma de la Educación Positiva, ubicando al estudiante en el centro de la experiencia educativa con nuevas didácticas para abordar el desarrollo de habilidades personales, sociales y profesionales.

La propuesta estuvo dirigida a docentes, estudiantes, egresados/as y referentes del ecosistema educativo a nivel local y nacional, público y privado y personas que buscan inspiración para sus prácticas en el aula, en investigación, extensión e internacionalización.

A través de sus gestiones y por Resolución N°130/2022 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Congreso Internacional Innova Educa 21 otorga puntaje docente. Bajo la premisa “Estudiantes como centro, experiencias como medio”, el Congreso se desarrolló sobre cuatro ejes principales: Ecosistemas y Economía del Conocimiento, Motivación y Aprendizaje, Estudiantes y sus identidades y La Educación total.

Para abordar estas temáticas, participaron más de 20 oradores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Sean McKeown, Director creativo de Cirque Du Soleil; Mgter. Melina Masnatta, Directora Global de Aprendizaje y Diversidad de Globant; Dra. Victoria Galán Muros, Chief of Research and Analysis de UNESCO IESALC; Lucrecia Prat Gay, Directora del Área de Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano; Mgter. Silvia Bacher, Periodista Especialista en Educación; Juli Garbulsky, Speaker; Mercedes Miguel, Emprendedora del Aprendizaje; Lic. Mariela Mociulsky, Fundadora y CEO de Trendsity y Presidenta de Saimo; Mgter. Gabriela De Antoni, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de RRHH Grupo Arcor; Mgter. Ximena Eliza Zepeda Pizarro, Consultora Gubernamental y Directora del Instituto NeuroGenius de Ecuador; Ab. Manuel Álvarez Trongé, Presidente del Proyecto Educar 2050; autoridades provinciales; de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires; y más de 10 oradores y referentes de Universidad Siglo 21.

“Uno de los grandes valores de #InnovaEduca21, desde el inicio, es que convoca a voces diversas y expone la pluralidad como una forma esencial del proceso de aprendizaje. Fue un placer participar de las exposiciones de estos referentes, todos muy admirados en sus áreas de acción” expresó Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, quien llevó adelante la apertura del encuentro.

Premio al Líder Educativo

Entre las actividades, se entregó el “Premio Líder Educativo 2021-2022”, distinción destinada a docentes y directivos/as de instituciones educativas de los diferentes niveles que se han destacado por generar y fomentar experiencias de aprendizaje transformadoras.

Entrega de Doctorado Honoris Causa

Como ya es tradición del Congreso, el evento concluyó con el acto de entrega del título Dr. Honoris Causa, máxima distinción académica que otorga la Universidad, en esta quinta edición reconocieron a uno de los intelectuales más influyentes de América Latina: Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino, quien desde 1983 escribe para The Miami Herald y su columna se edita en más de cincuenta periódicos de Estados Unidos y Latinoamérica. Además, su programa de TV “Oppenheimer presenta” sale al aire por 17 países de la región, llegando a más de 50 millones de hogares.

”Tenemos que crear una cultura de obsesión por la educación, de obsesión por la innovación para poder tener una masa crítica de emprendedores que produzcan riqueza” expresó el diplomático en su discurso.

El laudatio estuvo a cargo del Padrino de ceremonia: Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente y Fundador de Universidad Siglo 21.

Desde CAU Esperanza se acompañó todo el desarrollo del Congreso y se invita a ser parte de esta Universidad que “no para de Crecer y sumar alumnos con ganas de superarse”, dijo su coordinador el Lic. Oscar A. Matiller, compartiendo a esta redacción los números de contactos para formar parte o conocer las más de 70 propuestas que ofrece la Universidad y recordando que se encuentran abiertas las Inscripciones.

Esta semana comenzó el cursado del segundo semestre del año, para el cual aún pueden sumarse. Para informes, comunicarse a los teléfonos 03496 427833/ 499958/546786, por correo electrónico a [email protected][email protected]. También en todas sus redes sociales como Facebook e Instagram Universidad Siglo 21 – CAU ESPERANZA y personalmente en Sarmiento 2464, Esperanza.

En la foto que ilustra esta nota están la coordinadora del CAU Esperanza – UES21 : Técn. Verónica Kieffer; el egresado, Lic. Facundo Borgogno, recibiendo el libro donde tuvo participación publicando su trabajo en el Anuario de Trabajos Finales de Graduación – «Aprendizajes que trascienden» y la TAP del CAU Esperanza – UES 21, Proc. Valeria Britos.