9 - BLOQUE 9 Generales

“Si no bajamos el nivel de contagio, no vamos a poder atender a todos”

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, se mostró extremadamente preocupada por el alto nivel de ocupación de camas generales y críticas en los sistemas sanitarios públicos y privados y e insistió en reducir la socialización para evitar restricciones. “Vamos camino a eso”, advirtió.

“Si no bajamos el nivel de contagio, no vamos a poder atender a todos”, alertó la funcionaria y recalcó que “la situación es acuciante y compleja, los contagios son muy rápidos y agresivos, sobre todo en personas jóvenes”.  “Si no cambiamos, vamos a camino a restricciones”, agregó.

Por eso pidió evitar la socialización y reforzar las medidas de cuidado, justamente entre las personas jóvenes donde se detectan ahora los casos más severos y al mismo tiempo, los mayores descuidos.

“No es momento de asados ni pijamadas”, dijo y apeló a los padres, incluso de los adultos mayores de 30: “Es preferible tener una discusión hoy que tener que buscar una cama mañana o verlos en respirador”.

Actualmente, los sistemas sanitarios funcionan casi al límite pese a que no se realizan cirugías programadas, sólo se atienden urgencias y se realizan intervenciones oncológicas impostergables. La ministra advirtió que incluso los sanatorios y hospitales privados buscan ampliar camas ya que se esperan aún más pacientes covid en las próximas semanas.