SEOM recibió a tres comisiones de la Cámara de Diputados

Este miércoles se desarrolló en el Espacio Cultural del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales un encuentro entre legisladores provinciales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El mismo fue convocado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y a lo largo de la jornada trabajaron las comisiones de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión (presidida por la diputada Dámaris Pacchoti); de Vivienda y Urbanismo (presidida por la diputada Silvana Di Stefano) y de Género, Mujeres y Diversidad (presidida por la diputada Lucila De Ponti).

El secretario general de SEOM, Darío Cocco, participó de la Comisión de Asuntos Laborales en representación de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, profundizando en los principales temas que forman parte de la agenda del sector.

Entre ellos, planteó los numerosos inconvenientes que afectan a los beneficiarios del IAPOS a nivel provincial, y específicamente en el Departamento Castellanos. Cocco destacó que, a pesar de las numerosas gestiones realizadas, existe una problemática para acceder a las prestaciones que se mantiene sistemáticamente desde hace años, con distintos niveles de gravedad. En este sentido, el Secretario General ratificó la necesidad de incluir la participación de los trabajadores y trabajadoras en el Directorio de la Obra Social.

Asimismo, desde la Comisión Directiva de SEOM se reafirmó el reclamo por la actualización de las Asignaciones Familiares normadas por la Ley 9290, que rigen para la totalidad de trabajadores estatales de la Provincia de Santa Fe. Destacaron que en el año 2020 se presentó a través del Diputado rafaelino Juan Argañaraz, un proyecto para equiparar los valores de esas asignaciones a los estipulados por ANSES: proyecto que luego de perder estado parlamentario fue reintroducido el pasado 11 de febrero.

Siendo las Asignaciones Familiares un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, es fundamental que los valores que perciben las familias comprendidas en la Ley 9290 sean igualados a aquellos del sector privado y se establezca un sistema de actualización competitivo con el índice inflacionario, a fin de recuperar el espíritu de estas herramientas equiparándolas a las necesidades que vienen a cubrir.