El gremio que agrupa a los docentes públicos santafesinos (Amsafé), reiteró su postura ante la posibilidad de un retorno a clases presenciales, medida que vienen reclamando un grupo de padres y también sectores de la oposición, principalmente del partido Juntos por el Cambio.
A través de un comunicado puntualizaron los diferentes pedidos para comenzar a pensar en una posible presencialidad.
En el documento aseguran que “desde Amsafé expresamos que hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo, no retornaremos a la presencialidad”, en referencia al Decreto Provincial N° 1446 y a la Circular 22 del Ministerio de Educación.
A continuación compartimos el comunicado:
Textual
El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden.
En tal sentido advertimos que hoy resulta de alto riesgo el regreso a las escuelas para el desarrollo de las clases presenciales.
En la mayor parte de la provincia sigue habiendo circulación del virus y un alto nivel de contagios.
El regreso a la presencialidad debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del COVID 19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias.
Los edificios escolares aún están siendo acondicionados, en los casos en que se comenzaron las reparaciones. En otros ni se dio inicio a las obras.
Es necesario garantizar la plena vigencia de las Condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos de acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a la situación de Pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que eviten el contagio de COVID19.
Se deben crear más puestos de trabajo de personal que realice las tareas de limpieza e higiene.
Es fundamental la creación de cargos y horas cátedra docentes.
Es necesario el funcionamiento del ámbito paritario para poder discutir las condiciones de la Vuelta a la Presencialidad.
Las clases se siguieron desarrollando con muchísimo esfuerzo por parte de docentes, alumnos y familias.