9 - BLOQUE 9 Policiales

Secuestro virtual en Esperanza: le robaron seis mil dólares a una abuela

En los últimos días una o más bandas se dedicaron a realizar estafas en nuestra región bajo la modalidad del secuestro extorsivo, la cual consiste en llamar a una persona y decirle que tienen privado de su libertad a algún familiar o conocido y que solo lo liberarán ante el pago de un rescate.

La habilidad de los delincuentes para mentir, sumado a la desesperación y el miedo que siente la persona que atiende el teléfono provoca que muchas veces las víctimas terminen cayendo.

Eso fue lo que le ocurrió a una mujer mayor de Esperanza este lunes por la noche, según pudo averiguar en exclusiva Esperancino.com.ar.

La señora fue engañada y los delincuentes vinieron a Esperanza a retirar seis mil dólares que ella entregó en medio de la desesperación por salvar a una persona que nunca estuvo secuestrada.

La víctima se percató de lo ocurrido minutos más tarde, al tomar contacto telefónico con esa misma persona, la cual se vio totalmente sorprendida por la situación.

Una vez comunicado el hecho a la policía, diferentes divisiones de la Unidad Regional XI se abocaron a la búsqueda de los estafadores, la cual todavía sigue su curso.

Esperancino.com.ar pudo saber también que días atrás hubo otros dos casos similares en Las Colonias: uno en Humboldt y otro en Santo Domingo.

Es por esto que desde la UR XI emitieron una serie de recomendaciones que compartimos a continuación:

Con el fin de prevenir delitos en sus diferentes modalidades y en este caso, haciendo hincapié en la presencia de vehículos o personas ajenos al vecindario y además sobre estafas telefónicas, la policía de la Unidad Regional XI a modo de prevención, solicita a la ciudadanía que tengan en cuenta los siguientes consejos:

  • Prestar atención si un automóvil desconocido se encuentra estacionado delante de una vivienda por un tiempo prolongado.
  • Si observa circular a una persona en cualquier rodado, mirando las viviendas o cualquier elemento que se encuentre en la vereda de la misma, llamar inmediatamente al 911.
  • Si es posible, observar la vestimenta o fisonomía de la persona sospechosa. Eso ayudaría en la identificación rápida del mismo.
  • Si visualiza que una persona desde un automóvil desciende hacia descampados o baldíos, y ocultan bultos o elementos o si ingresan a fincas en construcción, comuníquese inmediatamente con la Comisaria más cercana o a la Central 911.
  • Si en la madrugada observa que un automóvil se encuentra estacionado con las luces encendidas y es desconocido, dar aviso inmediatamente.
  • No dar datos personales de ningún tipo, como así también de las pertenencias o sumas de dinero que poseen en sus domicilios.
  • No efectuar depósitos en cuentas bancarias desconocidas.
  • No brindar números y claves de las tarjetas de débito y/o crédito que posean.
  • Cortar la llamada y pedir asesoramiento.
  • Sospechar de llamadas en las que manifiestan que otorgarán premios a cambio de depósitos en entidades bancarias o giros por correo, cambios de moneda de curso legal.
  • En caso de realizar compra/venta en las redes sociales, prestar especial atención en la realización de transferencias a través de cajeros automáticos. Asesorarse o acercarse a la dependencia policial más cercana.
  • Si llaman de un número desconocido o privado manifestando tener secuestrado un familiar, tratar en lo posible NO ALARMARSE, dándoles datos o cuentas bancarias. Esa es una modalidad de estafa.