Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

CTD_bannerfijo_760x100
CTD_bannerfijo_760x100

Revelan nuevos chats de los policías de Esperanza que repartían droga a los narcos

Operaron entre 2022 y 2023 en la Brigada de Drogas del departamento Las Colonias, con asiento en la ciudad de Esperanza. Durante su paso por la dependencia policial, frenaron causas contra quienes debían investigar, administraron puntos de venta de drogas y como si fuera poco, se nutrían de estupefacientes de narco de la ciudad de Santa Fe. Un verdadero escándalo por donde se lo mire.

Por el caso se encuentran detenidos el exjefe de la repartición, el comisario Lucas Gabriel Nos, el suboficial Matías Cosentini y la oficial María Belén Muratore. Todos imputados por el fiscal Gustavo Onel y su coavyuvante Gastón Therler, de haber conformado una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes con la finalidad de lucro.

El destape se dio a partir de cientos de conversaciones por WhatsApp halladas en un teléfono que utilizaba el policía Cosentini y el cual fue secuestrado en una causa judicial, encabezada por el fiscal de violencia institucional, Ezequiel Hernández, que se lo investigaba por el extravío de su arma reglamentaria.

En ese celular, aparecieron chats sobre los que la Justicia federal puso la lupa y detectó cómo el suboficial, en su paso por la disuelta Brigada esperancina, desplegó su accionar delictivo. Al respecto, el fiscal Onel consideró que los hechos imputados revisten de una gravedad institucional que no puede soslayarse.

“Comprometen las responsabilidades asumidas por el Estado Argentino en materia de lucha contra el narcotráfico y contribuyen de manera directa a un aumento de la violencia social que impacta en toda la comunidad”, destacó en su imputación a los exintegrantes de la descontrolada brigada de drogas.

El “trabajo sucio”
Según los peritajes, Cosentini le escribió a un teléfono alternativo que habría utilizado Nos el 2 de diciembre del 2022: ““Amigo… Cucha la mercadería de los amigos… Serían 19 mil los 10 gramos?”, a los que el jefe de la repartición le contestó “claro… 190 mil los 100 gramos. Ellos venden casi 100 gramos cada 2 días … Y los findes deben vender 1 cuarto”.

Un tiempo después, en enero del 2023, el suboficial dialogó con Nos sobre represalias a tomar con un vendedor de drogas que no abonaba sumas de dinero para continuar con la transa narco. “Le mandé que paguen mañana porque tenemos un montón de filmaciones y pruebas para reventarlos” y Nos les respondió: “Son ratas …Los vamos a meter en cana a todos … por verga”. “Pero aunque sea que nos paguen y después la matamos”, agregó Cosentini.

Los chats también alcanzan a la oficial Muratore, quien en una conversación con Cosentini habló del “regalo” que le iba a dejar el comisario Nos. “María Belem … El Lucas te va a dejar el regalo para el santafecino”, escribió el suboficial y le aclaró que lo llevaría “todo cortado”. La policía, en tanto, le preguntó si había que armarlo y que una tal Mari “hacía en cuadrados negros termosellados”.

El descontrol de la repartición fue tan grosero, que los policías hasta dialogaban de «plantar estupefacientes en procedimientos policiales» y así garantizar resultados positivos en allanamientos autorizados por la Justicia federal.

“Hola cumpla … Qué onda con W pagó? O sigue con las vueltas”, le preguntó Nos a Cosentini en octubre del 2022, a lo que el suboficial le dijo que “sí”. Luego el comisario le aclaró que el narco iba a tener que “poner toda la mosca” en los abogados por dar vueltas en el pago de la coima. “Lo voy a embagayar hasta el perro”, escribió el jefe.

Guardaron silencio
Por la causa, tanto Nos como Cosentini fueron indagados el martes en el despacho del juez federal Reinaldo Rodríguez, en donde se abstuvieron de prestar declaración tras ser reimputados de haber integrado la asociación ilícita.

Muratore, por su parte, fue indagada por el mismo delito la semana pasada, luego de ser detenida por Gendarmería en su casa de la ciudad de Coronda, de donde es oriunda, al igual que el comisario Nos.

Se espera que para esta semana, se concrete la audiencia indagatoria del sindicado proveedor de la banda, el santafesino Daniel Segovia, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, en prisión preventiva, en el marco de otra causa que lo investiga por la tenencia de drogas para su comercialización y que se tramita en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez.

Ignacio Mendoza – Aire Digital