9 - BLOQUE 9 Generales

Rectora de la Universidad Siglo 21: “Hay que animarse a estudiar”

La rectora de la Universidad Siglo 21, Magister María Belén Mendé, visitó el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) de Esperanza, que tiene como referente al licenciado Oscar Matiller.

La destacada profesional que en 2019 fue reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más influyentes de Argentina se mostró “muy contenta de conocer y recorrer la ciudad y de ver el desarrollo de este CAU que ya tiene algunos años con nosotros y cuenta con un equipo que trabaja incansablemente”.

Consultada sobre el nivel de la Universidad Siglo 21 aseguró “somos líderes, creo que estamos preparados no solo para una pandemia sino para la necesidad de los alumnos de hoy que tienen que trabajar y muchas responsabilidades y al mismo tiempo tienen que realizar sus estudios universitarios para superarse”.

Respecto a la variedad de opciones que ofrece el CAU en todo el país dijo que “estamos en este momento con 24 carreras, es algo inédito porque si bien nosotros somos muy proactivos en el desarrollo de nuestra oferta educativa, existen procesos que involucran a los ministerios del gobierno para que se den las aprobaciones y lo hemos logrado”.

“Estamos lanzando el 2022 y ya esas carreras están dando vueltas, son carreras realmente relevantes vinculadas a bienestar, salud, ciencias duras, antropología, matemática y muchas otras tecnicaturas”, agrego Mendé.

En cuanto al diálogo con el referente local de la Siglo 21, Oscar Matiller, y su trabajo en la ciudad resaltó que “es importante seguir fomentando a los jóvenes y no tan jóvenes de Esperanza a animarse a estudiar”.

“Hay una creencia de que la universidad es para unos pocos o para iluminados y en realidad es para que nos elevemos todos en nuestras competencias.  Que la gente de Esperanza sepa que puede estudiar en una universidad de alta calidad sin moverse de su región y ayudando a desarrollar esta ciudad realmente rica que tiene una visión multicultural desde sus orígenes”, agregó la rectora.

Por último detalló que “la característica de nuestro modelo es la flexibilidad y entender cómo es la vida de las personas en este momento, sino estaríamos siendo excluyentes. Ahí está anclado nuestro esfuerzo y estudio permanente para que nuestro modelo sea cada vez más adaptado”.

Sobre la rectora María Belén Mendé

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y Máster en Ciencias con especialidad en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, TEC de MTY México. Diplomada en Diseño de Redes Conversacionales y Coach Ontológico de la Universidad de Desarrollo de Chile y Newfield Consulting Group. Se ha desempeñado como docente e investigadora en diversas instituciones educativas en México y en Argentina.

Ha asesorado a gobiernos de América Latina y ha sido Directora de Relaciones Externas, Directora de Comunicaciones de la EGADE, Tec de MTY. En la Universidad Siglo 21 se ha desempeñado desde el 2007 en múltiples funciones académicas y estratégicas. Desde 2014 es la Rectora de la institución “liderando la misión de democratizar e implementar la mediación tecnológica en la educación e impulsar un modelo educativo de vanguardia en el mundo”. Ha sido miembro del Consejo Académico de Ilumno. Es miembro del CRUP y miembro del Foro de Rectores de la provincia Córdoba. Miembro de la Red de Mujeres Líderes de las Américas SAIR / OEA-FECEDE Argentina y de la International Association of University Presidents – IAUP, organización no gubernamental que posee participación en conjunto con la ONU y UNESCO.

Miembros del Jurado en: Certamen “Diez Jóvenes Sobresalientes” de la Bolsa de Comercio de Córdoba, los Premios Mobilize Mujeres Emprendedoras de Fundación Renault, Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles y Estudiante Destacado 21 de la Universidad Siglo 21.

Es una de las 50 mujeres más influyentes de argentina por la revista Forbes año 2019. Es vicepresidenta y miembro permanente de la Fundación Córdoba Mejora; Miembro del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Miembro de la Aceleradora TEDx Río de la Plata. Mentora de Voces Vitales Argentina. Miembro del Consejo Asesor de AmCham. Miembro de Innovactoras (capítulo Argentina) y de Empresas B Córdoba Argentina. Miembro del Consejo Directivo de Teclab. Miembro del Consejo Directivo de Capabilia. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Profesional Providencia en Chile.