Realizarán una reconversión total de la autopista Santa fe - Rosario

Buenas noticias para los miles de usuarios habituales de uno de los corredores viales fundamentales de nuestra región. Después de muchos años parece que la vieja autopista Santa Fe - Rosario recibirá importantes mejoras.

Se trata de la primera vía de comunicación de esas características en el país con alta circulación diaria de vehículos en sus más de 300 kilómetros de longitud que estuvo en manos privadas por distintas concesiones desde 1992 a la fecha.

El gobernador anunció oficialmente un plan de obras y un nuevo sistema de concesión. El monto total de inversión supera los 1.960 millones de pesos con cinco años de plazo.

Lifschitz señaló que “las autopistas son el medo de comunicación vial más moderno, confiable y seguro, por lo que deberían existir en una proporción mayor en nuestro país”.

A su vez el mandatario provincial reivindicó la visión de los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Aldo Tessio, quienes en su momento “imaginaron y construyeron la traza que hoy une Rosario con Santa Fe, convirtiéndola en la primera de Argentina”.

Más adelante especificó que “el plan que estamos presentando va a convertir esta autopista en la más moderna y segura del país. Para eso hemos elegido un modelo mixto de concesión privada para el control, emergencias, mantenimiento preventivo y servicios”, mientras que la provincia, “asume la tarea de hacer las obras”.

 

A tener en cuenta

En cuanto a las acciones previstas señaló que se realizará la “pavimentación integral con materiales modernos, para asegurar mejor transitabilidad y adherencia sobre todo en días de lluvia e iluminación con sistemas led, además de señalización horizontal y vertical”.

Lifschitz se mostró esperanzado de que los santafesinos puedan “recuperar el orgullo de contar con una vía de comunicación de primer nivel”.

Por otra parte se destacó en la reunión que la apertura de ofertas para la nueva administración será el 3 de abril. El plazo previsto es de cinco años y la empresa adjudicataria tendrá a su cargo el gerenciamiento y mantenimiento del corredor, los sistemas de información a los usuarios, el pesaje móvil y balanzas automáticas y el cobro del peaje.

Como dijimos, en esta nueva propuesta, las obras de mejoras y ampliación de la autopista correrán por cuenta de la provincia.

Por su parte el administrador general de Vialidad, Pablo Seghezzo, detalló que el reacondicionamiento contempla la repavimentación de accesos, la ejecución de intercambiadores, áreas de servicio, cambio de señalética, nuevos accesos a Santo Tomé Norte, Fray Luis Beltrán y Desvío Arijón, iluminación led hasta estaciones de peaje y tercer carril entre Rosario y San Lorenzo.