Ranalletta y Müller unificaron proyectos con beneficios para quienes alquilan

Los concejales Sebastián Ranalletta y Rodrigo Müller unificaron proyectos que realizaron en forma independiente para armar uno en común en el cual el tema de “la protección a los inquilinos es el eje principal”.

“Actualmente las principales dificultades que surgen al momento de formalizar el contrato de locación de un inmueble radican en la necesidad de presentar verías  garantías propietarias, además de avales personales con recibos de sueldos, afrontar importantes costos iniciales derivados de la propia contratación (sellado, comisión al intermediario, primer mes por adelantado, gastos de mudanza, costos de conexión de SERVICIOS, Entre Otros), propuestas de contratos que contienen cláusulas abusivas para el futuro inquilino y ausencia de un debido asesoramiento legal previo”, indicaron los ediles.

“El Estado Municipal podría intervenir a esta problemática con la creación de la Oficina del Inquilino, dado que este escollo afecta a un importante sector de la comunidad esperancina a la hora de buscar y alquilar viviendas.

Resulta necesario implementar mecanismos de ayuda que permitan mitigar las barreras que obstaculizan el acceso a la vivienda a través de la locación de inmuebles como suscribir convenios necesarios a fin de brindar alternativas ante la falta de garantes o facilidades crediticias; además de la posibilidad de recibir asesoramiento jurídico gratuito y certero a la hora de firmar un contrato de alquiler, ya sea con destino a vivienda o comercial”, expresaron Ranalletta y Müller.

“También colaborar ante denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles derivados de los contratos de locación, y de la administración de consorcios.

Otros de los beneficios que presentará esta ordenanza es que la Oficina de Defensa del Consumidor Municipal comience a realizar asesoramiento, gestiones, y tramites vinculados a los derechos del inquilino, funcionando ad/hoc como OFICINA DEL INQUILINO”, manifestaron y detallaron los siguientes puntos:

  1. a) Facilitar el acceso a viviendas en alquiler, implementando un sistema participativo para el restablecimiento del equilibrio económico en la oferta y la demanda de inmuebles.
  2. b) Asesorar legalmente en la relación locativa, en forma gratuita.
  3. e) Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario.
  4. d) Intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa.
  5. e) Gestionar ante instituciones bancarias o financieras, públicas o privadas, aseguradoras u otras entidades que resulten pertinentes, el otorgamiento de garantías bancarias y/o seguros de caución, que suplan a las garantías propietarias y/o laborales actualmente requerida para formalizar contratos de locación de inmuebles.
  6. f) Gestionar ante entidades bancarias y/o mutuales, el otorgamiento de créditos blandos a los interesados en alquilar una vivienda, que presenten dificultades verificables para afrontar los gastos iniciales de la relación locativa, incluidos gastos de mudanza.
  7. g) Elaborar conjuntamente con las cámaras inmobiliarias de la ciudad de Esperanza un modelo de contrato de alquiler que garantice la equidad de derechos y obligaciones que establezca, en consonancia con las normas del Código Civil y Comercial vigente.
  8. h) Instar la creación de un portal web con aplicación móvil, que centralice la oferta y la demanda de inmuebles para locación con destino a vivienda dentro del territorio de la ciudad.
  9. i) Asesoramiento contable a inquilinos para deducir el pago de alquileres “del impuesto a las ganancias.
  10. j) Efectuar informes y estadísticas públicas periódicas sobre asesoramientos legales a inquilinos, relevamiento de las principales problemáticas denunciadas, campañas de difusión llevadas a cabo y avances de su gestión.

“Otro de los artículos de dicha ordenanza solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que propicie la confección de un registro que nuclee a aquellas personas que alquilan inmuebles -locadores con destino a inmuebles con destino a viviendas en el ejido municipal. Con carácter público y que consigne las características estructurales del inmueble y demás datos que, a criterio de la Autoridad de Aplicación, resulten prioritarios para garantizar los derechos de las personas locatarias.

Todo lo expuesto anteriormente, son los puntos más importantes del proyecto presentado y votado a favor.

Cabe destacar el trabajo en conjunto de dos concejales que no pertenecen a un mismo espacio y dejaron las mezquindades políticas para trabajar en pos de la comunidad esperancina”, concluyeron en un comunicado.