La Unión de Trabajadores Policiales (UTraPol), sindicato que nuclea a trabajadores de la provincia de Santa Fe, emitió un comunicado instando a las autoridades provinciales a cerrar la comisaría de Franck y poner en cuarentena a todo el personal debido al contagio de coronavirus del médico pediatra que le tomó la muestra al niño esperancino que también dio positivo.
Compartimos el texto:
El pediatra de la zona contrajo el virus lapso en el cual mantuvo reuniones con policía de la comisaría de Franck, algunas fuentes dicen incluso con el propio intendente; razón por la cual, y ante el protocolo único que se rige nuestro país, inmediatamente debió cerrarse la comisaria y que todo el personal que pudiese estar afectado pase a cuarentena.
Al menos dos comisarios que mantuvieron la reunión con el médico debieron pasar automáticamente a una cuarentena y todo aquel personal que hubiese tenido relación laboral con personal policial; entendemos, según nos informaron, fue toda la dotación, por lo que la cuarentena se extendería a todos los policías.
Para aquellos que no conocen, o desconocen, o no quieren entenderlo, queremos recordarles que el DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que se encuentren en el país. La medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.
En el contexto de salud mundial, esta situación de Franck se encuadra perfectamente en lo que sucede, el jefe de Policía, no sabemos si fue informado o no, lo cierto es que de no proceder al cierre de la comisaría de Franck y la cuarentena de su personal, pone en riesgo a las familias de los policías y a toda la población.
Nos han llegado decenas de mensajes de policías de la Unidad Regional XI, que han planeado la problemática con jefes directos, pero no han obtenido respuestas.
Sobre los dichos de alguno de los afectados o posibles contagiados, de que «estamos bien, estamos conformes»; es un gravísimo error, conforme a la disposición nacional, no se trata de lo que el jefe o el comisario quiera, hay que acatar la disposición nacional, inmediatamente acatar la cuarentena. No hacerlo, además de poner en peligro a más gente, es un delito.
Esperemos que en las próximas horas sin más se proceda a cerrar la comisaría de Franck, como ocurrió en la Unidad Regional Uno con la Seccional Tercera, se proceda a poner en cuarentena al personal y se mande personal médico a sus domicilios para verificar cual es la situación de cada uno, cosa que no se ha hecho hasta hoy.