La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, garantizó este viernes que se finalizarán las obras públicas que ya están en marcha en la provincia. Los dichos de la funcionaria se dieron luego de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunciara la paralización de la obra pública nacional como una de las primeras medidas del nuevo gobierno de Javier Milei.
«No las vamos a parar y nuestro compromiso, como lo dijo el gobernador Maximiliano Pullaro en la sesión de apertura en Asamblea Legislativa, es terminar las obras empezadas», aseguró la funcionaria.
En este sentido, agregó: “Las que están empezadas se van a terminar porque es un compromiso que se asumió en la gestión anterior; que se asumió con la gente y sería una locura dejar una obra en malas condiciones”.
«Vamos a ir avanzando y vamos a trabajar mucho. Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo. Cuando se habla de cómo estamos reorganizando el gasto para el próximo año, tiene que ver con contar también con fondos para obra pública. No podemos gastar todo en gasto corriente», concluyó Scaglia.
Las medidas de Luis Caputo: no se licitará obra pública y cancelarán proyectos no iniciados
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el pasado martes un paquete de medidas enfocadas en el ajuste del gasto público que, entre otros puntos, le pondrá fin a las licitaciones de obras públicas de acá en adelante. Además, se cancelarán proyectos no iniciados.
En un mensaje grabado, el titular del Palacio de Hacienda hizo un repaso de la situación económica de las cuentas públicas y calificó al déficit fiscal del Estado como el principal problema a combatir para bajar la inflación. «Lo que venimos a hacer es solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer más la inflación y la pobreza», dijo.
En esa línea, enumeró una serie de medidas para reducir el gasto y, tal como había adelantado el presidente Javier Milei durante la campaña, uno de los recortes principales estará enfocado en la obra pública. «El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado», dijo el ministro Caputo y agregó: «La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina».
Sobre el modelo futuro de desarrollo de obra pública, el titular de Economía adelantó que avanzarán con el proyecto de obras privadas: «Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo».