10 - Micrositio

Provincia detalló su estrategia para convertir los planes sociales en empleos

“Acompañando la idea del gobierno nacional, el gobernador Omar Perotti impulsa en Santa Fe una política destinada a convertir los planes sociales en empleo genuino, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”, indicó la provincia en un comunicado.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri explicó que “queremos lograr que las personas que están inscriptas y perciben un programa social como el plan Potenciar Trabajo puedan ir incorporándose a un empleo formal en alguna empresa, sin que por ello pierdan los beneficios de ese plan”.

En ese marco el gobierno de Santa Fe realizó reuniones con la Cámara de la construcción y el gremio de la UOCRA. La idea es que también los trabajadores puedan obtener una formación para esos trabajos concretos. “Esto -agregó Pusineri- va a permitir lograr que se vayan efectivizando de acuerdo a lo que tiene previsto cada una de las empresas que integran la Cámara”.

En el mismo sentido, autoridades del Ministerio de Desarrollo de la provincia se reunieron econ empresarios, representantes sindicales y autoridades de cámaras empresariales, con el objetivo de implementar el programa Potenciar Empleo que impulsan los gobiernos nacional y provincial, en el rubro de la construcción.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en sede de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario, se definió la implementación del programa en el rubro construcción, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de cada sector.

Los titulares activos del Potenciar Trabajo ingresarán al empleo formal, incentivando a las empresas a contratarlos a través del descuento en parte del salario del trabajador, equivalente a la prestación que reciben del programa, y de una reducción de entre el 90 y el 95% en las contribuciones patronales.

Sobre la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: «Vamos a seguir trabajando para transformar los programas sociales en empleo genuino. Para ello, estamos desarrollando distintas líneas de inclusión y promoción del trabajo para mejorar los ingresos de quienes están en situación de alta vulnerabilidad, para que puedan alcanzar la autonomía económica”.

Y agregó: “Sin lugar a dudas, en esta etapa es fundamental el compromiso y participación de los distintos estamentos del Estado nacional y provincial y los actores de la sociedad civil”.

Por otro lado, el secretario de Políticas de Inclusión, Fernando Mazziotta, explicó que “el objetivo primordial que comparten tanto el gobernador Omar Perotti, como el gobierno nacional, consiste en reconvertir los planes sociales en empleo genuino”.

Y resaltó que “para ello es indispensable contar con la participación de tres actores fundamentales: empresarios, gobierno y sindicatos, solo de esta manera se puede pensar una política pública exitosa y con permanencia en el tiempo”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Antonio Milici, destacó que “en este proceso de recuperación del trabajo que atraviesa el país y lidera nuestra provincia, es primordial que desde los distintos ministerios demos respuesta a esta nueva demanda que está surgiendo y que tiene que ver con la formación de mano de obra capacitada en todos los sectores que dinamizan nuestra economía”.

El gremio y la cámara de la Construcción

El sindicato brindará la capacitación a los titulares del Potenciar Trabajo según la demanda de cada sector, teniendo en cuenta que una de las problemáticas actuales consiste en contar con mano de obra calificada para los distintos empleos del rubro.

En este sentido, la UOCRA realiza un gran aporte en la formación de los titulares para que a la hora de ingresar a una empresa cuenten con los conocimientos necesarios para el desempeño en la misma.

La Cámara de la Construcción, por su parte, acerca la propuesta a los sectores empresariales para que conozcan el Programa y puedan volcar tanto sus ofertas, como su demanda de perfiles laborales, en el mismo.