Los dos detenidos por el millonario asalto en la casa de “Pepe” Bramuel, implicado en varias causas por narcotráfico, fueron procesados por la Justicia Federal y quedaron en prisión preventiva.
Ambos son oriundos de Paraná y fueron identificados como Andrés Gustavo Fernández (58), de ocupación verdulero, y Daniel Eduardo Tarsia (66), quien se presentó ante las autoridades del Juzgado Federal N°1 como carpintero.
La resolución fue dictada por el juez Reinaldo Rodríguez, que procesó a los dos entrerrianos tras declararlos presuntos coautores de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas”. La medida a su vez trabó un embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma $ 427.500.
Por el caso hay otros dos hombres (en un principio se creía que eran 3 pero esa hipótesis está casi descartada), cómplices de Tarsia y Fernández, que se encuentran prófugos. También son oriundos de Paraná y ya fueron identificados por el fiscal del caso, Gustavo Onel, a cargo de la Fiscalía Federal N°1, el cual pidió que se libre el correspondiente pedido de captura.
“Esto es un asalto”
Tanto Fernández como Tarsia fueron detenidos el lunes 21 de marzo luego de escapar de un asalto protagonizado en la casa y despensa de Moreno al 4800, en barrio La Orilla.
La misma, seis años atrás, supo ser allanada en el marco de una causa por drogas que también se instruyó en la Justicia federal de Santa Fe y que terminó con “Pepe” Bramuel detenido y condenado por venta al menudeo de drogas.
En ese lugar, un rato antes de las 10 de la mañana de aquel día, tres hombres ingresaron al comercio y uno de ellos preguntó si había yogurt o leche y luego sacó un arma de fuego. “Esto es un asalto”, advirtió el hampón y obligó a la dueña del local, que estaba junto con una amiga, a que entregara un maletín con dinero. Una vez que se alzaron del botín, encerraron a las víctimas en un baño y fueron hasta un Fiat Palio rojo que permitió el escape.
Como la secuencia fue advertida a la Central del 911, se inició un fuerte dispositivo de localización del vehículo. Sin embargo, el coche fue advertido y demorado en un control vehicular de la ruta 70 y el cruce con la ruta 5 en donde los agentes requirieron a los ocupantes la documental correspondiente, la cual fue entregada. Sin embargo, unos segundos después, el conductor del Palio puso el pie en el acelerador y dejó atrás el control vehicular.
La persecución concluyó en Circunvalación y Teniente Loza de Santa Fe cuando el conductor del Palio chocó de frente contra un móvil policial. Producto del siniestro, algunos ocupantes lograron escapar en dirección al río Salado, mientras que Tarsia y Fernández terminaron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Drogas, armas y millones de pesos
Adentro del auto los agentes policiales encontraron una serie de elementos que evidenciaron un posible trasfondo narco detrás del robo. Es que adentro del baúl los uniformados encontraron en dos bolsas trozos compactos de cocaína de máxima pureza por un peso total de 2.138 gramos.
Mientras que en otra bolsa, los uniformados hallaron múltiples fajos de billetes de mil pesos los cuales arrojaron una suma total de $4.637.400, los cuales -se presume- fueron robados de la despensa. Esperancino.com.ar contó que el monto denunciado como robado está cerca de los 13 millones de pesos.
La requisa al vehículo también dejó como saldo el secuestro de tres armas de fuego cortas: una pistola calibre 25 (modelo L25) con cinco proyectiles en su cargador y otra Saurio, calibre 22, con nueve cartuchos, las cuales se encontraban en el suelo del lado izquierdo del coche; y un revolver calibre 32, sin marca visible, con 6 cartuchos, que estaba en la parte trasera del acompañante.
Finalmente, adentro de una mochila se encontró una camisa con el logo de Bomberos Voluntarios, dos pasamontañas, una gorra negra, una carpeta con una credencial de Bombero, a nombre del imputado Tarsia, y un cuchillo tipo puñal, los cuales quedaron a resguardo de la causa que investiga el asalto en la despensa y que encabeza el fiscal Alejandro Benítez.
Tras ser detenidos, tanto Tarsia como Fernández fueron indagados en el Juzgado Federal Nº1 de Santa Fe en donde se les atribuyó haber transportado más de dos kilos de cocaína. Ambos, asistidos inicialmente por la defensa oficial, se abstuvieron de prestar declaración y quedaron detenidos a la espera de la resolución del juez.
Ante el reciente procesamiento, los entrerrianos deberán ser alojados en un establecimiento carcelario hasta tanto la causa sea elevada a juicio. De igual manera, se encuentran también a disposición del fiscal Benítez que los investiga por el asalto.
Con información de Esperancino.com.ar y Aire Digital.