9 - BLOQUE 9 Generales

Pondrán en valor la Estación Ferrocarril y reubicarán a familias de los asentamientos

La Municipalidad de Esperanza firmó el convenio para recibir en comodato los terrenos del Belgrano Cargas, lo que incluye la ex Estación Ferrocarril y el corredor que comprende de ruta 6 hasta el camino de ABC Cululú.

Con respecto a los terrenos que fueron usurpados, el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, explicó que ahora el municipio tendrá legitimidad para intervenir sobre su custodia y se realizará limpieza de malezas, trabajos para bajar el riesgo hídrico y una tarea progresiva e integral con las familias.

“Se garantizarán derechos básicos, que cada uno cuente con los servicios, y se procederá sin violencia. Recordar que hubo toma de tierras y que también hubo compradores de buena fe que resultaron perjudicados porque los vendedores no tenían potestad sobre los terrenos”, explicó Gómez.

El funcionario indicó que “se trabajará en cada caso y algunas familias serán reubicadas”.

Por su parte el secretario de Planeamiento, Ariel Defino, se refirió a los trabajos que el municipio realizará en el terreno comprendido entre Rivadavia, Moreno, Dr. Gálvez y Alvear, donde está emplazada la ex estación Ferrocarril.

En un trabajo conjunto entre municipio y provincia, se hará una puesta en valor del edificio y de su funcionamiento con una inversión de 6 millones de pesos. Además se instalará un Punto Violeta que quedará bajo la órbita de la Secretaría de Promoción Social, a cargo de Romina Toledo.

¿Qué es un Punto Violeta?

“En este espacio de igualdad de derechos que se construirá en el marco del Plan Incluir, las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género”, dijeron desde el municipio.

Además detallaron que “funcionarán en este lugar espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género”.

“Con esta idea y la premisa de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más igualitaria es que desde el Ejecutivo municipal elevamos al Concejo la solicitud para que se nos autorice a la firma de estos convenios de adhesión al Programa Incluir que es el marco en el que se incluye esta obra”, sostuvo el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez.

Foto: captura Link TV