9 - BLOQUE 9 Generales

Plantaron un lapacho rosado en el parque para concientizar sobre el cáncer de mama

La Secretaría de Servicios Públicos conjuntamente con la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, en conmemoración al «Mes de la concientización y prevención del cáncer de mama» realizó la plantación de un lapacho rosado en el Parque de la Agricultura.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en Argentina: en nuestro país se producen 5600 muertes al año por cáncer de mama. Afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años, más del 75% de esas mujeres no tienen ningún antecedente familiar.

Para este tipo de cáncer la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Prevención
Consiste en realizar una mamografía periódicamente. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Se recomienda a todas las mujeres entre 50 a 70 años que se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Para las mujeres entre 40 y 50 años, como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. Las mujeres deben hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los factores de riesgos individuales.