Piden a Perotti que empleados de comercio tengan prioridad con vacunas Covid  

Dicen que la unión hace la fuerza y el trabajo coordinado y serio de distintos gremios de comercio derivó en un pedido oficial al gobernador de la provincia para que los trabajadores del sector, considerados esenciales desde el inicio de la pandemia, también tengan prioridad al momento de la vacunación por el Covid.

Desde el Centro Empleados de Comercio de Esperanza, sus pares de San Carlos Centro, San Jerónimo Norte y la ciudad de Gálvez coincidieron en resaltar que es injusto “declarar al trabajador mercantil esencial, hacerlo trabajar toda la pandemia y al momento de colocar la vacuna no darle la prioridad que merece”.

Inicialmente hicieron llegar el pedido a las respectivas autoridades locales y regionales, después el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, presentó un proyecto de comunicación en la Cámara Alta y en los últimos días enviaron una nota al gobernador de la provincia, Omar Perotti, cuyo escrito compartimos a continuación.

Textual 

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle que realicen las gestiones para que los empleados de comercio, PERSONAL ESENCIAL durante esta pandemia, puedan tener una consideración preferencial en la colocación de VACUNAS para prevenir el contagio de COVID-19.

El presente pedido ya fue realizado a los dirigentes de nuestras respectivas ciudades y a los senadores del Departamento Las Colonias y San Jerónimo, y al no recibir respuesta por parte de uno de ellos y debido a la urgencia e importancia del asunto decidimos recurrir a Ud.

Desde el comienzo de la pandemia los empleados de comercio fueron declarados esenciales y mientras otras actividades que no lo eran cesaron sus actividades, los trabajadores mercantiles continuaron trabajando para evitar el desabastecimiento de la sociedad.

No escapara a vuestro buen criterio, que por ejemplo una cajera/o de supermercado atiende en su caja más personas (incluso adultos mayores y niños) que otras actividades o que un repositor/a tiene un nivel de contacto con la gente superior al de muchas otras labores esenciales. Además consideramos injusto declarar al trabajador mercantil esencial y hacerlo trabajar toda la pandemia y al momento de colocar la vacuna no darle la prioridad que merece.

Teniendo en cuenta que estos trabajadores/as, cajeros/as y empleados/as en general de supermercados, por ejemplo; han realizado y realizan sus tareas en forma ininterrumpida desde el comienzo de la pandemia y han quedado en una total exposición al virus por sus tareas de atención al público, consideramos un acto de JUSTICIA que sean considerados prioritarios a la hora de colocar la vacuna, si es que así los trabajadores/as lo desean.

Lamentablemente esta pandemia no terminó, y el cuidado sigue siendo fundamental, sabiendo que nos están alertando sobre una posible segunda ola como sucedió en gran parte del mundo, y seguramente ahí estarán como el primer día los empleados de comercio, expuestos al contagio en sus puestos de trabajo, poniendo el cuerpo con toda su responsabilidad para seguir satisfaciendo las necesidades de la población en su conjunto.

Creemos que es un acto de reivindicación por demás justo y más que merecido incluir a los empleados de comercio de nuestra Provincia dentro de los trabajadores esenciales con prioridad para su colocación (junto con el personal de salud, personas mayores, seguridad, etc.).

Desde ya agradecemos vuestra atención y lo saludamos muy atentamente.