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Perotti presentó en Las Colonias el Plan Circunvalar y firmó convenios de transporte

La provincia de Santa Fe y el gobierno nacional anunciaron este jueves el inicio de las obras del Plan Circunvalar. Es la primera vez en la historia del país que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

Durante la visita del ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera a la localidad de Empalme San Carlos también se firmaron convenios vinculados al transporte de cargas. Se trata de un convenio marco para el desarrollo de puertos públicos de Santa Fe, Reconquista, Villa Constitución y Rosario, en el marco del acuerdo Federal de la Hidrovía.

También se rubricó un convenio específico para el Puerto de Santa Fe, entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Se destinarán 200 millones de pesos para mejorar la estación y los servicios portuarios. Asimismo, se logró un convenio específico para el Puerto de Reconquista, con una inversión de otros 200 millones.

Por último, hubo un acuerdo de cooperación para realizar un estudio de viabilidad técnica sobre la conexión ferroviaria Santa Fe-Santo Tomé. El convenio se firmó entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las Municipalidades Santa Fe y Santo Tomé. Al respecto, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón aseguró que el convenio junto a la UNL y la ciudad de Santo Tomé, servirá para elaborar el plan de factibilidad que determine si es posible traer otra vez el tren de cercanía.

Jatón Indicó que ese proyecto “en el que veníamos trabajando hace más de un año y medio, lo habíamos presentado a Nación y lo que viene ahora es un estudio por parte de la Universidad Nacional del Litoral que va a durar 90 días. Después de ese plazo, se plantearán cuáles son las problemáticas y cuáles son las factibilidades para que retorne ese servicio”.

“Creemos que estamos muy cerca porque hay un espíritu de la Nación y de la provincia de hacerlo. Nosotros esperaremos el estudio de la UNL para, a partir de allí, ver cuánto de realidad puede tener el tren entre Santa Fe y Santo Tomé”, concluyó.

Además, se acordó que en un plazo de 10 días se conformará una comisión de trabajo que tendrá como objetivo elaborar un estudio de viabilidad técnica, económica y operativa respecto del servicio en cuestión y su potencial habilitación y/o rehabilitación por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. El plazo para la elaboración del documento será de 90 días desde la conformación de la comisión.

Desde la UNL aseguraron que “constituye uno de los principales centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico de la Argentina, que ha desarrollado a lo largo de los años numerosos proyectos de innovación y transferencia de conocimientos y capacidades al medio, y formación de recursos humanos especializados en diversas temáticas” y que, a partir de esta realidad, su aporte en el proyecto estará vinculado, entre otras cosas, a los estudios pertinentes para dar cuenta de la viabilidad del proyecto.

Plan Circunvalar

En un acto llevado a cabo en Empalme San Carlos-que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana se anunció la puesta en marcha de los trabajos del plan Circunvalar.

La obra recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva, y contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros y un nuevo puente sobre el Río Salado, entre otras.

Durante el acto, el gobernador Perotti agradeció al gobierno de Alberto Fernández por destrabar el avance del plan. “Hemos escuchado mucho hablar acerca del Circunvalar del ferrocarril. Se asistió a reuniones, se hicieron planes estratégicos, se concurrió a asambleas y a firmas de declaraciones, pero seguíamos igual. Fue el presidente Alberto Fernández el que tomó la decisión de destrabar y continuar con el financiamiento del ferrocarril Belgrano”, dijo el mandatario provincial.

Perotti destacó la millonaria inversión para las obras. “Esa millonaria inversión se hace en territorio de la provincia de Santa Fe. Las vías más modernas de la Argentina están en nuestra provincia”, resaltó.

Asimismo, Perotti destacó la millonaria inversión para las obras. “Esa millonaria inversión se hace en territorio de la provincia de Santa Fe. Las vías más modernas de la Argentina están en nuestra provincia”, resaltó.

El titular del Ejecutivo santafesino sostuvo que estas políticas públicas “es una apuesta fuerte al ferrocarril como herramienta clave para la producción, el trabajo y generación de riqueza en la Argentina”. En la misma dirección, aspiró a que “a través de esas vías se llegue a los puertos y de ahí al mundo a traer divisas”.

Según se informó, la obra requerirá de unos 900 trabajadores y de una inversión de 6.000 millones, de los cuales 4.000 son concretamente para la obra Circunvalar. El resto es para obras en las playas de maniobras de Laguna Paiva y en los galpones ferroviarios de Rufino y de San Cristóbal. “Habrá más inversiones que se van generando donde el ferrocarril va impactando día a día”, adelantó Perotti.

Por último, el mandatario destacó que “hay un país en marcha, hay un interior con la fuerte vocación de crecimiento y recuperación”.