Renegrido es el nombre del cortometraje que describe la vida del comisario retirado Daniel “Globo” Missio, quien además en nuestra ciudad y la zona es conocido por sus facetas de cantante, humorista y showman.
Esta propuesta es un retrato documental de 24 minutos donde también actúa su esposa, Nancy Rizzi, y que del 1º al 13 de abril competirá en el Festival Internacional de Cine Independiente que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno puede dejar de ser cualquier cosa, menos policía, reza el afiche promocional donde impacta la figura en primer plano de este conocido esperancino.
“Renegrido es el cortometraje más largo de este festival y la presentación formal será el domingo 6 de abril a las 22 horas”, dice Daniel Missio a Esperancino.com.ar, que comparte esta primicia con los lectores de una amplia región.
“La verdad, no puedo salir del asombro, son cosas que me enorgullecen… Nació gracias a un proyecto de la provincia de Santa Fe destinado a directores independientes de cine, documentales y cortos. Hubo 87 proyectos y ganamos el premio Fomento, por eso quedamos seleccionados para este importante festival internacional”, agregó.
“A veces algunos no entienden el trabajo de la policía, es una tarea muy dura que muchos no valoran de manera adecuada”, manifestó “Globo”, con quien mantuvimos un imperdible mano a mano que compartiremos mañana en este espacio líder en información y cantidad de visitantes.
La crítica
A continuación, de manera textual, las palabras que utilizó el conocido crítico David Obarrio al analizar Renegrido en la previa del Festival Internacional de Cine Independiente.
Retrato documental protagonizado por Daniel, un comisario de la provincia de Santa Fe que hoy, ya retirado, es cantante. En su nueva vida acude a la música para equilibrar su alma y alejarse de un pasado minado de desaciertos y de una dudosa legalidad.
Esto es algo para lo que no habría que ahorrar elogios: podríamos decir que se trata directamente de una película fuera de toda norma. Casi destinada a desconcertar a las bellas almas progres, construye un retrato muy inusual acerca de un personaje que no se queda atrás.
Película “de personaje” que no reniega jamás del cine como herramienta de lo inesperado, contiene momentos que parecen de Herzog, por su desparpajo y su mezcla heteróclita de cosas, de recursos, de estilo, deslices, de saltos al vacío.
La devoción del protagonista por los pájaros es un hallazgo brillante; la mujer, impagable secundario de la película, impone respeto.
Renegrido es la película sobre un hombre que es un animal de su profesión y también un caleidoscopio de sorpresas.
Adelanto promocional