Peaje de rutas 6 y 70: Rafaela y Esperanza unen posturas

No es nuevo que la mayoría de los integrantes del Corredor Vial Nº 9 están disconformes con las respuestas del gobierno provincial, al que acusan de “prometer mucho y cumplir poco”. Pero ahora parece que la situación llegó a un punto límite, por eso quieren consensuar una postura y llegado el caso abandonar definitivamente la administración del peaje de rutas 6 y 70.

De acuerdo a lo que pudo conocer Esperancino.com.ar, hoy en Rafaela se reunirán referentes de los municipios de esa ciudad y de Esperanza para definir una serie de cuestiones que serán elevadas a los senadores de los departamentos Castellanos y Las Colonias, como así también a funcionarios del gobierno provincial.

 

Cuadro de situación

En agosto dejará de regir la ley de concesiones, motivo por el cual de no haber otra norma jurídica todos los corredores viales dejarán de existir. Por supuesto la provincia es la primera interesada en que esto no ocurra porque se encontraría con un problema mayor, pero cada una de las partes del sistema tiene intereses que por ahora da la sensación “chocan” con los del resto.

Por ejemplo, el gobierno prometió fuertes inversiones y desde el Corredor Vial Nº 9 dicen que las obras llegan en cuentagotas. También hay diferencias por las tarifas, habían pedido llevar el precio del peaje a $ 15 y después de algunos titubeos esa suba no fue autorizada, aunque funcionarios provinciales dijeron que compensarían con subsidios la diferencia, cosa que nunca sucedió.

Para colmo de males en el Consorcio dicen que si bien el precio para los automóviles es de 13 pesos, por la falta de cambio muchas veces terminan cobrando 10, arrojando un promedio general que no llega a $ 12 lo efectivamente percibido.

“Así los números no cierran de ninguna manera, por un lado no quieren pagar el costo político permitiendo un aumento para llevar el peaje a 15 pesos, pero por otro tampoco cumplen con las promesas de subsidiar esa diferencia”, dijeron desde una Comuna que forma parte de la administración del sistema.

Otro problema grave pasa por el IVA, el Corredor Vial Nº 9 paga muchísimo dinero cada mes por ese concepto, mientras otros permisionarios de rutas provinciales están exentos… Esperancino.com.ar accedió a un dato clave: esa cifra se ubica cerca de los 700.000 pesos por mes en algunos períodos del año, dinero que podría ser destinado a diversos trabajos en las dos rutas.

Todas estas cosas discutirán los referentes de Esperanza y Rafaela para hacer escuchar su reclamo porque tienen que hacerlo con la debida antelación para que una nueva ley contemple cada uno de los puntos que hoy son motivo de conflicto.

Diputados y senadores serán quienes más allá del tire y afloje entre la provincia y quienes integran todos los consorcios viales tengan en sus manos la definición de este problema que parece una historia de nunca acabar.

Al mismo tiempo que pasa todo esto, miles de personas siguen pagando un canon para transitar por rutas en muy mal estado, aunque ya está asegurada la repavimentación, pero como siempre pasa por esas cosas de la política que cuesta entender, la zona urbana de Esperanza recién verá las mejoras en la última etapa de los trabajos que, vaya “casualidad”, comienzan en cercanías de Rafaela.