Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Opinión respecto al descanso dominical y sus implicancias

El tema del descanso dominical es sólo un ejemplo de un dislate legislativo provincial de moda que altera la denominada «pirámide constitucional» vigente, como lo son las denominadas legislaciones «por adhesión optativa» de los municipios y comunas del territorio.

En el caso concreto de la provincia de Santa Fe -y a pesar de lo que expresa la Constitución Nacional- los municipios y comunas tienen importantes niveles de autarquía y autonomía funcional, en virtud de la Ley provincial N° 2756 que así lo determina.

Para decirlo en términos sencillos, en la provincia de Santa Fe los municipios y comunas no son «independientes» simplemente porque son una creación de la voluntad del legislador, a través de la citada Ley. Cualquier ley que se legisle y promulgue en esta provincia debiera tomar nota y recaudo de esta situación, porque aunque sea redundante decirlo, toda Ley provincial debiera tener obligatoriedad y acatamiento sin excepción en todo el territorio provincial.

Facultar -a través de la opción de adhesión- a los municipios y comunas a «elegir» la conveniencia de la aplicabilidad de estas normas, genera un doble estándar jurídico en las diferentes localidades santafesinas. Situación jurídica que se agrava con múltiples e insospechadas consecuencias, más evidente cuando las localidades son muy cercanas geográficamente unas de otras pero opuestas en opciones legislativas adoptadas.

Quebrado así uno de los principios doctrinarios fundamentales de nuestro sistema como lo es el de igualdad ante la Ley, por estas horas los santafesinos asistimos a una verdadera «anarquía funcional» del colectivo municipal y comunal en todo el territorio. Esta anómala situación impacta en las economías regionales, en la radicación de inversiones, en la legislación y juicios laborales, en los derechos de los trabajadores y se convierte en un verdadero y desagradable desafío a resolver por las diversas autoridades locales.

Mientras tanto, como si de una panacea se tratara, algunos esperan ociosos que la magia de una futura Reforma Constitucional provincial les resuelva estos u otros problemas que legislaciones que no legislan causaron.

 

Autor: Mario Dos Santos.