Recibimos una nota de opinión enviada por el destacado periodista esperancino Eduardo Marnicco en la previa al balotaje del domingo.
La compartimos a continuación:
Argentina tiene, como único antecedente desde la restauración democrÔtica y la reforma constitucional, la segunda vuelta entre Scioli y Macri cuando el candidato de la alianza Cambiemos se impuso por 78.774 votos sobre un total de 25.297.924 sufragios.
Vale recordar que el balotaje previo habĆa quedado trunco porque Menem se bajó y dio lugar a Ā«Kirchner, el presidente inesperadoĀ» como tituló su tesis de licenciatura el periodista Jorge Ghigo.
Las instancias que repasamos de 2003 y 2015 tuvieron en comĆŗn escenarios de neto corte electoral, es decir, con chicanas (Ā«en que te has convertido DanielĀ», la pintoresca frase de Mauricio en el debate) expectativas, incertidumbres y nada que resulte fuera de los estĆ”ndares. Una sociedad que transitó tres perĆodos presidenciales y comenzó a demandar mĆ”s, por ejemplo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
Una economĆa con bajo endeudamiento del Estado (con el FMI fuera de Argentina) de las empresas y de las familias como lo afirmara el ministro NicolĆ”s Dujovne.
No es objeto de esta colaboración al portal lĆder en visitas Esperancino.com.ar analizar quĆ© perdió nuestro paĆs con la primera gran coalición de los partidos de centro derecha o el desempeƱo del peronismo, tambiĆ©n en formato de coalición, porque son muy recientes y vale la pena una evaluación en perspectiva histórica.
La descomunal deuda externa con el prestamista de Ćŗltima instancia (45 mil millones de dólares que iba a ascender a 57 mil millones cuando el reciĆ©n electo Alberto FernĆ”ndez le dijo a Christine Lagarde hasta ahĆ, gracias) y la pandemia 90 dĆas despuĆ©s de asumir son demasĆas reservadas a especialistas.
Lo que llega el domingo próximo en los planos polĆtico, institucional y de convivencia democrĆ”tica, merece una reflexión. Hubo un clima de violencia y odio discursivo que, inexorablemente, nos condujo a ver vivo y directo el fallido intento de asesinato de una vicepresidenta en ejercicio. La apariciónĀ de grupos en los mĆ”rgenes de la ilegalidad nunca puede ser Ćŗtil para la democracia si tienen por trastiendaĀ bolsas mortuorias, guillotinas, antorchas y causas judiciales para asignar responsabilidades penales.
En las Ćŗltimas horas, el presidente de la juventud de la UCR, AgustĆn Rombola denunció una escalada de amenazas con tristes reminiscencias de Falcon verdes y una leyenda en las redes antisociales Ā«Una bala te hace faltaĀ».
40 años de democracia. Es hora de honrar a quienes pusieron cuerpos y almas para que podamos dirimir el destino de nuestra casa común. Anotemos en primer lugar a los combatientes de Malvinas, nuestro territorio.
Eduardo Marnicco