9 - BLOQUE 9 Generales

Números alarmantes: las estadísticas sobre causas de delitos sexuales

El Ministerio Público de la Acusación dio a conocer dos informes en los que se detallan datos sobre legajos judiciales iniciados a partir de denuncias por delitos por violencia de género y delitos contra la integridad sexual.

En toda la provincia de Santa Fe durante el primer semestre del año 2021 se crearon un total de 1921 legajos con la calificación legal delitos contra la integridad sexual. Este número resulta en un promedio de casi 11 legajos generados por día en todo el territorio provincial, y tres por día en la ciudad de Santa Fe.

Los delitos investigados afectaron a 2127 víctimas en todo el territorio santafesino. Más de la mitad de los casos investigados son de la Fiscalía Regional 2 (departamento Rosario, San Lorenzo y alrededores) con el 54,7 por ciento de los legajos, seguida de la Fiscalía Regional 1 (departamento La Capital, Garay, Las Colonias, y alrededores), con 27,1 por ciento. A continuación, las Fiscalías Regionales 5, 4 y 3 investigan el 7,8 por ciento, 6,5 por ciento y 4 por ciento de los casos, respectivamente.

De acuerdo al informe, en la Regional 1 en el 61,2 por ciento de los casos la denuncia fue realizada dentro de las primeras 24 horas, mientras que el 20 por ciento se hizo luego de más de siete días de ocurrido el delito. En toda la provincia, en el 61,2 por ciento de los casos la denuncia fue realizada dentro de las primeras 24 horas. Este porcentaje es más alto en la Fiscalía Regional 5 (79,7 por ciento) y más bajo en la Fiscalía Regional 2 (42 por ciento) y en la Fiscalía Regional 4 (49,6 por ciento). A su vez, en estas dos fiscalías, alrededor de tres de cada diez víctimas realizaron la denuncia más allá de los 7 días de ocurrido el hecho, en comparación con proporciones menores al 20 por ciento en las Fiscalías Regionales 1, 3 y 5.

Respecto de las calificaciones legales, casi en un tercio de los casos se utilizó “delitos contra la integridad sexual simple” como calificación (incluye simple y simple calificado). Poco más de uno de cada 10 casos se calificaron como “delitos contra la integridad sexual con acceso carnal”. En el 14,2 por ciento de los casos la calificación utilizada fue “delitos contra la integridad sexual en víctima menor de 16 años ”. Solo en el 2,3 por ciento de los casos se usó “delitos contra la integridad sexual gravemente ultrajante”.

Finalmente, en el 17,2 por ciento correspondió a otros delitos, entre los que se incluyen: pornografía infantil, promoción y facilitamiento de la corrupción de menores, promoción y facilitamiento de prostitución, y grooming. Un porcentaje relativamente significativo de los legajos no especificaba el tipo de Delito contra la integridad sexual (23,3 por ciento).

Respecto de la institución en la que se originaron las investigaciones, en todo el territorio provincial ocho de cada diez se inician a través de la denuncia en sedes policiales (80,2 por ciento). El origen por denuncias o anoticiamientos realizados en el Ministerio Público de la Acusación o Centros Territoriales de Denuncia tienen una proporción similar entre sí (8,1 por ciento y 7,9 por ciento, respectivamente). Muy pocas investigaciones se originan bajo otra forma de anoticiamiento o derivación desde otra jurisdicción (2,9 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente).

El Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, popularmente conocida como la Comisaría de la Mujer, es la que más denuncias concentra en sedes policiales en la ciudad de Santa Fe por su experiencia en la recepción de este tipo de denuncias. En el resto de las comisarías hubo entre cero y ocho denuncias por delitos sexuales, siendo la que más recepción tuvo la Seccional 6° ubicada en Las Flores (ocho denuncias), el barrio con más concentración de población de toda la ciudad.

En relación a la cantidad de denuncias por regional, más de la mitad de las investigaciones de toda la provincia se concentran en la Fiscalía Regional 2 , donde aproximadamente dos tercios de ellas están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales. Casi tres de cada diez investigaciones ocurren en la Fiscalía Regional 1, donde casi las tres cuartas partes son investigadas por la UFE Gefas (Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual).

En términos prácticos, en el departamento Rosario y alrededores hay el doble de denuncias que en el departamento La Capital y alrededores, siendo que las primeras localidades triplican la población de la zona capitalina. Queda por analizar desde el MPA los motivos de estos resultados. Podría tener que ver con el contexto social y delictivo que predomina en cada territorio, como en la cantidad de fiscales que investigan este tipo de delitos (13 en la Regional 2, 9 en la Regional 1, 2 en la Regional 3 (Venado Tuerto), 3 en la Regional 4 (Reconquista) y 4 en la Regional 5 (Rafaela y San Cristóbal).