En un parte de prensa la gestión Muller destaca que prevén destinar «el 84% de los recursos a obras públicas, bienes de capital y servicios esenciales». Compartimos el texto.
El intendente Rodrigo Müller presentó en tiempo y forma el Presupuesto Municipal 2026, que ratifica el rumbo de una gestión austera y ordenada, sin incrementar la carga impositiva, enfocada en mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de más obras y servicios en todos los barrios de la ciudad.
Con una inversión récord de 58 mil millones de pesos, el nuevo presupuesto destina casi el 84 % de los recursos a obras públicas, bienes de capital y servicios esenciales, consolidando a Esperanza como una ciudad en crecimiento constante.
“Se trata del presupuesto con mayor inversión en obra pública y bienes de la historia de Esperanza”, destacó el intendente.
Además, subrayó que la inversión prevista para 2026 es el doble que la del año pasado y cuadruplica la de 2023. “Cada peso se destina con responsabilidad y con una mirada puesta en los barrios, donde se concretan obras que mejoran el día a día del vecino”.
«Una ciudad que crece y avanza con planificación»
Por segundo año consecutivo, el Municipio destinará el 100% del Fondo de Obras Menores a intervenciones barriales: pavimentación, alumbrado, cordón cuneta, desagües y espacios públicos. “Seguimos avanzando con obras en los barrios porque es allí donde se construye la ciudad todos los días”, expresó Müller. “Nuestro objetivo es que el progreso llegue a cada rincón de Esperanza”.
«Gestión ordenada y sin aumento de impuestos»
El Presupuesto 2026 mantiene el congelamiento de vacantes dispuesto el año pasado y reafirma el compromiso con la administración responsable de los recursos públicos.
En materia tributaria, el intendente remarcó que no habrá aumentos de impuestos en términos reales, sino únicamente actualizaciones vinculadas a la inflación.
Es la primera vez en muchos años que se presenta una Tributaria sin incrementos por encima de la inflación”, explicó.
También continúan vigentes los beneficios fiscales, las medidas de regularización de deudas y los incentivos a la producción local, como parte de una política de acompañamiento al desarrollo económico.
Transparencia y previsibilidad
Müller destacó que, el Municipio cumple con la presentación del Presupuesto y la Tributaria en tiempo y forma, tal como lo exige la Ley Orgánica de Municipios.
“Es una muestra de transparencia y responsabilidad institucional. Presentar nuestras metas con anticipación permite planificar, rendir cuentas y trabajar con previsibilidad”, concluyó.
El intendente cerró su exposición señalando que “a pesar del contexto económico, Esperanza sigue en marcha, con obras, servicios, educación, seguridad y mejores condiciones para el personal municipal. Este presupuesto es una herramienta para seguir construyendo la ciudad que soñamos, desde cada barrio”.
A continuación se comparte un estracto de la presentación donde se detalla presupuesto y las obras en los barrios: descargar acá