Municipio recicla las ramas de la poda urbana para diferentes usos

Con el fin de reducir los residuos que son destinados a disposición final, el municipio recupera los materiales de poda urbana para producir chip de madera. El trabajo consiste en procesar los residuos verdes con una chipiadora, la cual tritura las ramas en pequeños trozos llamados chip. Estos chip de madera tienen diversos usos:

- Preservar la humedad del suelo.

- Cubrir el suelo de jardines.

- Ornamentar canteros.

- Como material para compostar y hacer humus.

- Aireador de suelo si se mezcla con tierra.

- Reducir el crecimiento de malezas.

- Iniciador de fuego en asadores.

- Formación de briquetas o pelets para estufas a leña (utilización como biomasa)

El chipeado está constituido por una mezcla de ramas sin hojas de las principales especies que se encuentran en el arbolado: timbó, jacarandá, robles, lapachos, fresnos, tipas, entre otros.

El principal destino que el municipio le da al chip de madera es su uso como mulching en canteros y macetas, utilizado por la División de Plazas y Paseos en canteros y macetas de los espacios verdes de la ciudad, y también es entregado a los ciudadanos durante las campañas de concientización ambiental.

El mulching o mantillo, es el término utilizado en jardinería y agricultura para referirse a la capa de material aplicada sobre la superficie del suelo formando un acolchado, proporcionando diversos beneficios como proteger de la erosión y conservar la humedad del suelo, mejora la fertilizad, reduce el crecimiento de malezas, mejora o embellece el atractivo visual, entre otros.