Mortandad de peces en el Río Salado: la hipótesis de la provincia

Una histórica mortandad de peces en el río Salado alertó a los vecinos de Esperanza y toda la región en los últimos días.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe investiga si se trata de causas naturales o de la actividad humana.

Aclaran que los peces muertos no serán retirados del río y que no son aptos para su consumo.

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Gaspar Borra, manifestó su "preocupación" ante la aparición de numerosos peces muertos en las costas del Salado y confirmó que tomaron muestras para determinar las causas de la misma.

“La hipótesis que manejamos por nuestros biólogos es que es un fenómeno natural fundado en la bajante extraordinaria de la cuenca del Paraná, que afecta a los afluentes del Salado, que hace que el oxígeno disponible para los peces disminuya muchísimo fundamentalmente a causa de las cianobacterias que cuando hay poca agua y altas temperaturas proliferan mucho y de noche consumen oxígeno.

Pero desde el ministerio no queremos descartar ninguna alternativa, por eso hemos tomado muestras no solo de peces sino también de agua para determinar cuál puede ser el origen o si hay un contaminante en particular", explicó y confirmó a Aire de Santa Fe.

Borra indicó que en 15 días estarán los resultados de estos análisis que realiza la Facultad de Ingeniería Hídrica de la UNL y el Inali -Conicet-, con los que se conocerá con certeza la causa real de esta mortandad que para el funcionario es de "gran magnitud", en el marco de las condiciones hidrológicas que hoy son completamente distintas a las normales, con un bajo volumen de caudal.