Los profesionales nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe decidieron realizar un paro selectivo de actividades en todos los subsectores desde la 0 horas del jueves 30 de abril hasta el 2 de mayo, inclusive.
La medida se plantea luego de que se confirmara que el refuerzo salarial de $5.000 por la pandemia de coronavirus sólo será abonado a los profesionales que se desempeñan en instituciones con áreas de internación, pero no será percibido por los médicos que cumplen su labor en consultorios que no pertenecen a los efectores que no cuentan con sectores para atender a personas internadas.
Frente a esta decisión, pararán los profesionales de la salud que quedan excluidos del pago de este aporte extraordinario que se hará efectivo en abril, mayo, junio y julio.
«Esta resolución, que establece que sólo los primeros percibirán los $ 5.000 que otorga el Ejecutivo Nacional según el DNU del Presidente de la Nación, es un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud, omitiendo a los compañeros de atención primaria, médicos de 1° nivel de Pami y a todos los colegas que, teniendo contacto directo con el covid-19, desempeñan su actividad en establecimientos que no cuentan con internación», dijo Amra a través de un comunicado.
El gremio remarcó que «si esta decisión nacional es infausta y desacertada, más grave y llamativo es la actitud del Ministro de Salud provincial que en la resolución de adopción excluye taxativamente a estos trabajadores».
Según Amra, estas medidas «determinan de hecho una desafectación de estos trabajadores en la atención de los pacientes con covid-19 o sospechosos de tenerlo».
«En respuesta a esta resolución nacional, que pretende cambiar el caballo a mitad del río en contra de sus propias máximas, Amra resolvió declarar el estado de alerta y movilización, convocando a un paro de actividades de los profesionales afectados, en todos los subsectores, por 72 hs desde la 0 hora del día jueves 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Esta medida incluye los días no hábiles debido a que estos profesionales son obligados a trabajar los feriados por la pandemia y que ahora no se les reconoce su labor», finaliza el sindicato.
Los trabajadores de la salud abocados a controlar la pandemia de coronavirus cobrarán un bono no remunerativo de $5.000 durante los próximos cuatro meses. La reglamentación del Decreto presidencial establece que los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país deberán entregar declaraciones juradas con las nóminas completas de trabajadores, incluidos los precarizados como becarios, pasantes o residentes, y faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a verificar los datos. La asignación se pagará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).