Media sanción al proyecto de Hynes: red de investigación y conocimiento del Covid-19

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la legisladora socialista Erica Hynes que crea una red de especialistas para brindar recomendaciones y asesoramiento al Poder Ejecutivo frente a la pandemia.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley presentado por la legisladora socialista Erica Hynes, que crea una red provincial de investigación y conocimiento Covid-19, con el fin de asesorar al Poder Ejecutivo en sus decisiones de gobierno y brindar recomendaciones de soluciones aplicadas para enfrentar la pandemia.

La iniciativa ingresó a la cámara el 21 de marzo, a pocas semanas del inicio del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado ante el avance del virus Covid-19, y tras haber sido aprobada por tres comisiones legislativas finalmente recibió la media sanción.

El proyecto propone la creación de una red conformada por grupos y personas que se dedican a la investigación científica y tecnológica y por empresas basadas en el conocimiento vinculadas a las Plataformas de Innovación de la provincia. Este equipo tiene la misión de brindar asesoramiento y recomendaciones que serán de carácter no vinculante.

“La provincia de Santa Fe cuenta con un número elevado de investigadores formados y activos capaces de producir conocimiento en el tope de calidad de sus disciplinas y campos del saber, y en ciencia y tecnología, al igual que en otros sectores socioeconómicos ocupa un lugar destacado en el país. Estos recursos humanos altamente capacitados pueden asesorar en decisiones de gobierno y proveer soluciones aplicadas directamente a enfrentar la pandemia, desde preparación de soluciones desinfectantes y raciones de alimentos, hasta producción de tecnología como kits de diagnóstico, sistemas de suministro optimizados, construcción de equipamiento mediante impresión 3D, modelos de predicción de la circulación del virus, etc.”, indicó la legisladora.

“Como es evidente, nos encontramos ante una crisis sanitaria y social sin precedentes, y es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario y estamos convencidos de que la Red Provincial de Investigación y Conocimiento del COVID-19 es el espacio apropiado para hacerlo”, agregó.

El caso de los respiradores santafesinos

La diputada provincial se refirió al caso de los respiradores creados en Santa Fe y destacó que de haber contado con la red se podría haber ganado mucho tiempo. “Tener esta unidad santafesina de ciencia, tecnología e innovación aplicada permitirá evitar pérdidas de tiempo como sucedió con los respiradores de la empresa Inventu, un proyecto que primero tuvo el apoyo del gobierno provincial y después no, porque esperaban contar con el aval del Anmat que llegó esta semana. De haber tenido una unidad técnica se habría podido evaluar esos casos y proponer proyectos innovadores propios de Santa Fe”.