Mariano Puig: “Hay que convertir los planes sociales en trabajo”

El concejal del PRO-Juntos por el Cambio y ex titular de Anses se refirió a un proyecto que presentó el bloque Juntos por el Cambio en la Cámara Baja de la Nación para convertir los planes sociales en empleo.

“Me parece que el camino correcto para reconvertir los planes vigentes en una inversión y no un gasto; el que cobra un plan debe estar obligado a formarse. Esto implicaría una obligatoriedad en la capacitación de los beneficiarios con un plan serio, en conjunto con cámaras empresarias, gremios, que sea serio para en un segundo paso transformarse en una pasantía, y en algún momento ese plan pase a convertirse en trabajo genuino”, dijo el edil.

“En las recorridas frecuentes por empresas, una problemática que se reitera es la dificultad de conseguir mano de obra calificada, por este motivo hay que hacer un plan regional para ver que se necesita en la ciudad y trabajar en consecuencia sobre la capacitación, para que se formen en relación a la necesidad de cada zona del país”, declaró Puig.

“Con el tiempo y abordando seriamente la temática, estoy convencido que progresivamente se reducirá el gasto en planes y dignificará a las personas aprendiendo un oficio; hoy nos encontramos con el problema de que compite lo que recibe una persona como ayuda social, con lo que gana un trabajador formal.

Tenemos que volver a la cultura del trabajo, y este puede ser el camino, el que no se capacite o quiera formarse, dejará de percibir el plan; con el objetivo de que a mediano plazo esa persona no necesite más del plan porque lo convirtió en trabajo”, concluyó el concejal Mariano Puig.