Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Los detenidos por el asalto al matrimonio Engler tienen otra oportunidad de salir en libertad

La semana pasada Esperancino.com.ar contó que en una audiencia en Tribunales de Santa Fe el juez Gustavo Urdiales aceptó el pedido de los fiscales y prorrogó la prisión preventiva para dos de los acusados por el asalto al matrimonio Engler.

El abogado del tercer acusado no se presentó y la situación se definió en otra audiencia realizada en las últimas horas, en la cual el juez también ordenó que siga detenido.

Apelación

Sin embargo los abogados de los imputados apelaron el fallo ante la Cámara de Apelaciones de la provincia de Santa Fe, que ahora deberá expedirse sobre el tema.

El ente judicial puede confirmar todo lo actuado hasta ahora o revocar la decisión del juez Urdiales y dejar a los acusados en libertad hasta el juicio.

Además esta apelación demora la realización del juicio, ya que el mismo no puede comenzar hasta después de conocerse la resolución de la Cámara de Apelaciones.

De esta manera Odilma y sus familiares seguirán esperando aún más para tener justicia por todo lo sufrido.

13 y 14 años

Los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini adelantaron que solicitarán penas a prisión para tres hombres a los que se investiga por haber robado y golpeado a la pareja de octogenarios en Esperanza, Remigio Engler (ya fallecido) y su pareja Odilma. Para un acusado pedirán 14 años; y para los otros dos 13 años para cada uno.

El brutal asalto

El hecho delictivo fue cometido el martes 9 de marzo de 2021 pasadas las 7:30 de la mañana en una vivienda esperancina ubicada en Lavalle al 2.000.

Benítez y Cecchini plantearon que “los acusados se repartieron tareas y actuaron de forma coordinada con el fin de apoderarse de bienes ajenos”. Al respecto, relataron que “tras haber realizado un trabajo de inteligencia previa, se trasladaron en un automóvil desde la capital provincial hasta la vivienda de las víctimas”.

Los fiscales afirmaron que “cuando llegaron, tocaron el timbre de la casa y fueron atendidos por una mujer que en ese momento tenía 81 años, a la que empujaron con violencia”. Además, expusieron que “la víctima recibió un fuerte golpe de puño en el rostro y cayó en contra de un vehículo que estaba estacionado dentro de la cochera de su hogar”.

“Los acusados luego tomaron del cabello a la octogenaria y la arrastraron hacia una parte de la vivienda en la que estaba su marido, un hombre de 86 años al que los coautores del robo agredieron mientras le exigían dinero”, manifestaron los funcionarios del MPA. “Las dos personas atacadas resultaron heridas física y psicológicamente”, subrayaron.

Asimismo, Benítez y Cecchini detallaron que “los coautores del delito se apropiaron ilegítimamente de 1.500.000 pesos, dólares en efectivo y joyas valiosas”. Según añadieron, “tras concretar el delito, volvieron a la ciudad de Santa Fe”.

Moto y armas

Los fiscales también hicieron referencia a que “al acusado de iniciales ATG además se le atribuyó haber tenido en su poder una motocicleta marca Honda modelo Falcon que había sido sustraída por otra persona”. En tal sentido, aseguraron que “él conocía el origen ilícito del vehículo”.

A su vez, señalaron que “a este hombre investigado se le secuestraron armas de fuego cargadas con municiones que poseía sin contar con la debida autorización legal”. Precisaron que “eran una pistola calibre 22 y un revólver calibre 32”.

Calificación penal

A los tres acusados se les endilgó la coautoría de robo calificado (por haber causado lesiones graves a las víctimas y por haber sido cometido en poblado y en banda). Por su parte, al hombre por el que pedirán 14 años de cárceel, se lo investiga como autor de encubrimiento por receptación dolosa y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Juicio

En la audiencia preliminar la Fiscalía y la Defensa debatieron acerca de lo planteado por cada una. Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones, un juez (o jueza) debe decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un juicio oral y público.

En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) sorteará un tribunal y establecerá la fecha de inicio del debate.