9 - BLOQUE 9 Generales

Llegan paleontólogos a Esperanza por el hallazgo de restos de un mastodonte

El equipo de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe llegará en estos días a Esperanza para iniciar las tareas de rescate de restos de un mastodonte que apareció en el Río Salado a fines de julio de este año.

La pieza fue hallada por dos jóvenes que estaban pescando y vieron sobre la orilla un hueso de gran tamaño.

Se trata de un fémur que tiene aproximadamente 87 centímetros de largo por 35cm de diámetro y un peso que supera los 10 kg.

“No hay duda que es el fémur de un mastodonte un pariente extinto de los elefantes actuales”, confirmó el paleontólogo Federíco Agnolin del Museo Nacional.

Asimismo el investigador del Conicet Raúl Vezzosi sostuvo que “la pieza tiene al menos unos 10.000 años de antigüedad, imaginen manadas de estos gigantes pastando por las planicies de nuestro territorio. Impresionante hallazgo”.

También detalló que “el hueso corresponde a restos de la pata trasera de un Mastodonte (Notiomastodon platensis), el antiguo mastodonte o elefante americano extinto que convivió con la megafauna de América del Sur. En esa localidad hemos colectado restos de esos ejemplares como mandíbulas, dientes y otros huesos”.