Por las nubes: cada preso federal le cuesta al Estado $ 100.000 por mes

Datos oficiales determinan que por mes cada preso le cuesta al Estado $ 100 mil pesos. Los datos de la población carcelaria demuestran cuánto dinero requiere cada detenido, tenga o no condena, que se encuentra preso en una prisión del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La cifra surge del presupuesto total con el que cuenta el SPF, que es de $ 13.500 millones. En el régimen federal se encuentran alojadas 11.353 personas, cifra que se incrementó desde que asumió Mauricio Macri.

 

Inversiones y más cárceles

En este contexto, el gobierno busca duplicar la cantidad de plazas en las cárceles que integran el SPF. El objetivo es avanzar en una renovación de todas las unidades, pero también en la construcción de nuevos módulos que puedan paliar el hacinamiento en las prisiones. Buscan que para 2020 haya 20 mil plazas para alojar a los detenidos.

El plan en el que avanza el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano es uno de los objetivos de gestión del Ejecutivo, con el foco puesto en la renovación del servicio penitenciario.

La inversión prevista es superior a los $ 7.500 millones, pero la idea está anclada en otra iniciativa del oficialismo: los cambios en el Código Penal provocarán un incremento en la población carcelaria.