10 - Micrositio

La provincia implementa un plan de fortalecimiento en la formación de Enfermería

El Ministerio de Educación de la provincia, en forma articulada con los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Salud, se encuentra desarrollando un plan de Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos del área de Salud, con especial focalización en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras.

En este contexto, la provincia está trabajando en la apertura de nuevas aulas en instituciones educativas de gestión oficial y privada, con un criterio de geolocalización que permite que la oferta esté distribuida en los distintos departamentos de la provincia.

Santa Fe cuenta con más de 4.000 estudiantes de la Tecnicatura Superior de Enfermería, distribuidos en su mayoría en el centro sur provincial, y las nuevas aperturas áulicas suponen la posibilidad de sumar espacios en zonas donde actualmente no se cuenta con la oferta educativa.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, señaló que “el fortalecimiento de la carrera de enfermería se está propiciando con la apertura de carreras en institutos superiores y también apertura de divisiones a la vez de extensiones áulicas en lugares del territorio donde la carrera actualmente no existe”.

En referencia a la importancia del trabajo articulado de diferentes estamentos del estado provincial, la funcionaria manifestó que “es una tarea en red comprometida sobre todo en garantizar derechos, por un lado el derecho a la salud de las y los santafesinos, y obviamente el derecho a la educación de jóvenes de tener acceso a una educación superior en su lugar de origen y arraigo”.

“Con todas estas aperturas se piensa incrementar la matrícula de alumnos cambiándoles la vida a los estudiantes porque seguir una carrera de nivel superior cambia la trayectoria de los cerca de 800 alumnos y alumnas beneficiadas con las aperturas”, afirmó Moscato.

Por su parte, el supervisor general de Educación Privada, Ricardo González, reafirmó la importancia de poder articular con instituciones de gestión privada de la provincia. Al respecto manifestó: “Creemos que es sumamente importante garantizar, no solamente la formación de los recursos sino también la distribución geográfica de esa formación ya que, es estratégica la necesidad de la dispersión de las ofertas para poder satisfacer las necesidades locales y regionales”.

Las aperturas funcionarán como nuevas carreras o extensiones áulicas en instituciones públicas y privadas de diferentes puntos de la provincia. Las Sede están ubicadas en Tostado, San Justo, Helvecia, María Teresa, Firmat, Calchaquí, Rincón, Villa Ocampo, Oliveros, Rosario, Santa Fe y San Cristóbal.