En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, el intendente Rodrigo Müller, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Victoria Nagel y la secretaria de Cultura y Educación, Melania Rein, anunciaron que este miércoles abre la inscripción para las becas educativas municipales.
“Será para educación terciaria e universitaria, más allá de que existe la educación pública y políticas como el Boleto Educativo Gratuito que solventa la provincia, hay dificultades económicas.
Yo no hubiese podido estudiar sino hubiese sido por una beca municipal, en honor a eso y porque creo que es sumamente necesario, aumentamos la cantidad de becas de 19 a 40 y subimos el valor, que era de 5 mil pesos mensuales, a 50 mil cada una. Las que se venían entregando también van a tener una actualización”, explicó el intendente.
Müller dijo que “para el futuro de Esperanza necesitamos ingenieros, técnicos y egresados en cuestiones modernas como informática, por eso salimos a potenciar estas carreras que tendrán prioridad en las becas que se entregarán de abril a diciembre”.
“También cambia el sistema de evaluación, se tomará en cuenta el puntaje académico para premiar al mérito, la situación económica de los interesados y sus familias y una lista de carreras prioritarias que se irá actualizando.
Sin despreciar otras carreras, hay algunas que son necesarias para las empresas de la ciudad y cuentan con muchas vacantes, por eso estamos incentivando a los estudiantes a que apuesten por estas áreas. Para el futuro de Esperanza necesitamos impulsar estas carreras”, agregó.
Sobre las carreras que buscan potenciar, Nagel ejemplificó: “En nuestra ciudad tenemos el ITEC con varias opciones para la industria, la carrera de comercio exterior del Instituto Almirante Brown y muchas opciones que ofrece la UNL para estudiar de manera presencial o a distancia”.
“También incentivaremos a los becados a realizar sus tésis vinculadas a una temática de la ciudad, como una manera de devolver el aporte que se realiza con el dinero de todos los esperancinos”, mencionó.
Aclaró que el resto de las carreras no están excluidas, pero las del listado sumarán puntaje, por lo cual aquellos interesados en otras opciones deberían compensar el puntaje con las categorías de desempeño académico y situación económica.
A su turno Rein explicó que “los becarios puede ser esperancinos o ciudadanos con un mínimo de 5 años de residencia. Se van a evaluar tanto las notas del nivel terciario como las del nivel medio”.
“Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de abril. Los formularios se pueden retirar desde este jueves en la Secretaría de Cultura y Educación”, concluyó.