La legisladora socialista Erica Hynes presentó un pedido de informes al ejecutivo sobre el servicio alimentario que presta el Estado, ante la reapertura de los comedores escolares cerrados durante dos años por la pandemia.
Luego del anuncio de la reapertura de los comedores escolares tras dos años cerrados por pandemia la legisladora socialista Erica Hynes presentó un pedido de informes al ejecutivo para conocer el servicio alimentario que presta el Estado.
El proyecto de comunicación fue ingresado en la última sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe y fue presentado adjunto a una iniciativa del legislador Marcelo González (UCR – FPCyS) sobre el mismo tema.
El mismo busca información sobre las cantidades de raciones y copas de leche diarias que se entregaban en los comedores escolares antes del inicio de la pandemia, y durante los años 2020 y 2021, y las que se brindarán a partir de la reapertura y cómo se garantizarán raciones en cantidad y calidad nutricional adecuadas, atendiendo a las diferentes realidades de los comedores escolares del territorio provincial. A su vez, se busca conocer si el gobierno evaluó el impacto que tuvo el reemplazo de alimentos frescos diarios por bolsones de alimentos secos quincenales y cuál fue el resultado en cuanto a acceso, cantidad y calidad nutricional.
El proyecto también busca saber porqué no se reinició la actividad presencial en los comedores escolares con la vuelta a la presencialidad en 2021 y cuál es el impacto esperado en las familias beneficiarias respecto al reemplazo de los módulos alimentarios y kits de copa de leche, y si dichas familias continuarán recibiendo algún tipo de asistencia alimentaria.
“Hemos escuchado recientemente declaraciones de la ministra Cantero anunciando que el 2 de marzo se abren los comedores. Eso sería una buena noticia si no escondiera que realmente lo que se dice es que hace dos años que están cerrados. Desde que comenzó la pandemia y aún después de la vuelta a la presencialidad estos espacios no retomaron su servicio y en su lugar el estado entregó bolsones cerrados y los llamados kits de copa de leche a las familias y estudiantes”, indicó Hynes. “Lo que queremos saber es si fue satisfactoria esa estrategia, como se tomaron las decisiones durante la emergencia alimentaria y la opinión de las personas que recibieron ayuda”, agregó.
“En dos oportunidades anteriores la diputada Hynes había consultado a Cantero sobre la alimentación en las escuelas. La primera vez fue en julio de 2020 durante su interpelación de la legislatura y la segunda en febrero de 2021 durante la audiencia pública, cuando ya estaba en marcha el ciclo de consolidación de contenidos de primaria y secundaria y se había anunciado la vuelta a la presencialidad bajo la modalidad de burbujas”, indicaron desde el entorno de Hynes en un comunicado.
“Seguimos este tema con mucha preocupación, se habla de un aumento en la demanda alimentaria pero tenemos muy poca información. En su momento cuando consultamos a la ministra Cantero nos dijo que no tenían quejas de las personas que recibían los bolsones, esa respuesta nos resulta insuficiente, queremos profundizar por eso presentamos este pedido”, dijo Hynes. “La alimentación que se brinda en las escuelas no se debe improvisar. Un elevado porcentaje de niños, niñas y adolescentes forjan sus recuerdos en comedores, merenderos y copas de leche, allí construyen sus hábitos alimentarios y necesitan de la asistencia del estado para preservar su salud presente y futura”, concluyó.