A partir del discurso que dio el presidente Mauricio Macri en ocasión de poner en funciones al nuevo canciller, donde hizo especial mención al accionar de una Ā«mafia de los juicios laboralesĀ» en la que intervienen abogados y jueces en todo el paĆs, se conocieron diversas opiniones y lecturas.
El tema, como era de esperar, generó debates en las instituciones que representan al sector empresario. En tal sentido la Federación de Industrias de Santa Fe (FISFe), que nuclea a los empresarios industriales de toda la provincia, se pronunció de manera contundente a favor de «la imperiosa necesidad de abordar la problemÔtica de la alta -y muchas veces, fraudulenta- litigiosidad laboral que afecta gravemente tanto al sector empleador como a los propios trabajadores».
Según FISFe en la provincia de Santa Fe estÔ vigente «un sistema que termina facilitando reclamos judiciales y que no sólo ocasiona consecuencias directas para las pymes empleadoras, sino para los propios trabajadores activos y para aquellos que desean incorporarse al sistema laboral y que ven frustrada dichas expectativas».
Por otra parte «independientemente de otras causales concurrentes, la distorsión que hoy provoca la alta litigiosidad actúa como una barrera infranqueable para la contratación de nuevos trabajadores», advirtió con toda claridad la entidad que nuclea a los industriales santafesinos.
Ā
Palabra local
Sobre el tema el empresario esperancino Alberto Balangione, titular de la CIME, señaló que desde FISFe se solicitó a los distintos estamentos del Estado que avancen definitivamente en «erradicar estas deformaciones del sistema».
Se trata de Ā«acciones de moda y muy negativas que impactan en la economĆa y sobre todo la sufren las pymesĀ».
De alguna manera hay que buscar la manera de poner un freno a los juicios laborales desmedidos, Ā«es un problema de aƱos y no tiene nada que ver con hechos polĆticos actuales. El tema preocupa a las industrias y puntualmente a las entidades gremiales empresarias y a travĆ©s de Fisfe por supuesto estamos haciendo este reclamoĀ».
Lamentablemente Santa Fe se destaca demasiado en el rubro de litigiosidad, agregó Balangione, «a su vez dentro de la provincia hay grandes centros como Rosario donde se dan mÔs casos y en distintos sectores de la producción», remarcó
Ā«Hay mucho mentira sobre todo de quienes se dedican a la parte legal. Traccionan a mucha gente engaƱada, a personas buenas que si se les explican lo que pasa no se prestarĆan nunca a esto, pero llevadas por promesas firman poderes ante los abogados. Es en una industria aparteĀ», manifestó.
«Todo esto no lleva a nada positivo, eleva los costos, el Estado también es parte del problema», remarcó el empresario.
En tal sentido se le pide desde la Fisfe «poder articular comisiones medicas donde participen todas las partes, una comisión seria que pueda para evaluar los problemas y diferenciar los que existen de los que no existen, porque a veces el que tiene un problema real sale perjudicado».
«El que estÔ enfermo estÔ cubierto, quien padece una dificultad es atendido, pero el problema es que hoy estÔn todos dentro de la misma bolsa, ya que no hay una comisión mixta que evalúe cada problema. Hay que sentar a todos los evaluadores en una misma mesa cuanto antes», afirmó finalmente Balangione.